Historia de la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la moda
Conoce más acerca de este mundo que levanta pasiones, los creadores, los diseños que marcaron historia, la moda de siglos pasados...
1.- Historia del Traje de Baño
Trabajo que nos describe la evolución de las prendas utilizadas por los bañistas a lo largo del tiempo.
2.- Vestidos del teatro noh
Descubre los misterios, el origen histórico, los métodos de tejido y lahistoria de estos espectaculares vestidos.
3.- Un siglo de Moda. Todo diseñadores
Hacemos un recorrido cronológico del siglo XX de la mano de Charlotte Seeling y su obra maestra: "MODA. El siglo de los diseñadores". Biografía detallada de cada diseñador.
4.- El quijote y la indumentaria en el siglo XVI
El libro de Cervantes nos ofrece muchas descripciones con las que podemos hacernos una idea decómo vestían los hombres y mujeres de su época.

http://www.estiloymoda.com/historia-moda/


1. El punto de partida histórico

La historia del vestido tiene sus inicios en los tiempos más remotos de la historia del hombre. No osamos pronunciarnos sobre cambios bruscos en nuestra evolución del vestuario, pues ya hemos visto sobradas razones en torno de la indumentaria, incluso de la másarcaica, y, a ese respecto, no nos sentimos tentados a especular tanto como para constreñir determinados períodos históricos, que en tiempo real duraron muchos años, que se dieron en muchas generaciones de hombres y mujeres, y reducirlos a lo que hoy llamamos un cambio de estilo como si no fuera más que el resultado de una ecuación instantánea. Debe estudiarse la moda globalmente, sin caer en latentación de ser tan parciales que el espíritu de la moda, tan cambiante en las tres últimas décadas, nos lleve a pensar que la moda es un fenómeno efímero, vano y sin fundamento. Es por cuestión de espacio y por concretar mejor la materia de estudio por lo que gran parte de la historia del traje la dejamos para los tratados de Antropología, Historia del Arte y lo que en definitiva se viene llamandocon propiedad Historia del Vestido. Pero el aspecto de la moda que la relaciona con la industria y con el diseño sí nos interesa, para encuadrar en ello nuestra profesión, primero, y para que el complejo fenómeno de la moda actual no quede desligado de lo que la moda ha sido. Es decir, nos interesa la parte industrial de la moda y su estructuración, porque esto es el enfoque del diseño: el diseño demoda.

La segunda intención, la de conectar la moda pasada con la moda actual, es proponerle al estudiante que mantenga permanente atención a este propósito; porque la moda actual, que es tan compleja, que no se atiene solamente al interés por la vestimenta sino por el aspecto integral del individuo, puede ser la culminación del desarrollo ininterrumpido de las modas pasadas y la integración dela moda en la cultura del ser humano, social y urbano.

Consecuentes con este propósito, presentamos un boceto histórico en dos partes: la primera como El Precedente de la moda, y la segunda parte como una síntesis de la Historia de la moda. Para nosotros, existe una diferencia fundamental entre ambas épocas históricas en cuando a la indumentaria: en la primera nace la importancia dada al hechode vestirse, motivada por la ostentación de riqueza, el gusto por el lujo, la distinción social expresada con el vestido; en la segunda lo que nace es concretamente un producto industrial y de consumo llamado moda.

1.1 El Precedente de la moda: desde el final del siglo XV hasta mediados del siglo XIX
El punto de partido elegido es aquel en que el Viejo Mundo se transforma.

Paracomprender cómo cambia el mundo en las fronteras de los siglos XV y XVI, hagamos esta breve consideración: Hasta finalizado el siglo XV Europa ignora América y sabe poco de Asia y África. En el final del siglo XVI y durante todo el XVII los europeos conocemos un Nuevo Mundo; distintas civilizaciones se encuentran, se acercan, se imitan.

En ese mundo antiguo, sobre todo en la Europa occidental y...
tracking img