Historia de la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
DE
LA MODA



TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. LA HISTORIA DE LA MODA
2.1 PREHISTORIA
2.2 LOS SUMERIOS
2.3 BABILONIA Y ASIRIA
2.4 LOS EGIPCIOS
2.5 LOS HEBREOS
2.6 LOS PERSAS
2.7 LOS GRIEGOS
2.8 LOS ROMANOS
2.9 LOS GALOS
2.10 LOS GERMANOS
2.11 LOS SÁRMATAS Y LOS DACIOS
2.12 LOS ESCITAS
2.13 LOS PARTOS
2.14 LOS BIZANTINOS
2.15 LOS GODOS
2.16 LONGOBARDOS YFRANCOS
2.17 LOS FRANCOS
2.18 LOS NORMANDOS
2.19 LOS IRLANDESES
2.20 LOS ANGLOSAJONES
2.21 LOS ESCOCESES
2.22 LOS ALEMANES
2.23 LOS ITALIANOS
2.24 LOS INGLESES
2.25 LOS FRANCESES
2.26 LOS ESPAÑOLES
2.27 LOS TURCOS
2.28 LOS CHINOS
2.29 LOS HINDÚES
2.30 LOS RUSOS
2.31 LOS HOLANDESES
2.32 LOS PORTUGUESES
2.33 EUROPA OCCIDENTAL
2.34 EUROPA Y AMERICA
2.35 MODA ACTUAL
2.36CONCLUSIONES
2.37 BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

Siempre se ha considerado que la moda es un placer frívolo y egoísta que reafirma la vanidad del ser humano y divide las clases sociales de acuerdo a la vestimenta. Pero la moda es mucho más que eso. Al igual que miles de otras costumbres, la moda habla de la sociedad y su idiosincrasia, muestra qué elementos son de importancia en una cultura y de quémanera su gente vive y se desenvuelve en un contexto histórico determinado, a su vez que éste influye en el qué y cómo sea esta vestimenta.

Con este trabajo, quiero permitirme explorar, los inicios del glamuroso mundo de la moda ya que a través de la historia se ha convertido en un lucrativo negocio y en un medio de subsistencia para millones de personas, haré un recorrido desde sus inicios en laprehistoria, hasta nuestros días.

La moda ha regido relaciones personales y colectivas, ha levantado mitos, ha creado historias, ha movilizado voluntades y ha construido paraísos imposibles. El fenómeno moda lleva implícito unas condiciones básicas: su sentido de la fugacidad, su interés radical por el cambio espectacular, por las variaciones que desembocan en su amor incondicional por todo loque signifique novedad. Todo lo que es moda, pasa de moda, y esa facilidad para no permanecer es lo que define el auténtico proceso de la moda.

La característica principal de la moda que nos es contemporánea, contemplada su producción desde el punto de vista del profesional, es que se encuentra ya totalmente industrializada y vinculada a otras organizaciones empresariales de diversos sectoresindustriales, comerciales, de servicios, de finanzas, al menos en lo que se refiere a las firmas de moda más importantes; únicamente la casa Chanel conserva todavía su independencia. La verdadera moda en el mundo entero la marcan, cada temporada, no más de media docena de poderosas firmas que se apoyan en un gigantesco potencial económico.

Las personas preocupadas porque su calidad de vidatranscienda a su ámbito social no se queda en cuidar sólo su vestido sino toda su apariencia, su cuerpo y su comportamiento. La moda tradicional del vestido, en vez de circunscribirse sólo a él, se ha adueñado de todo el cuerpo y constituye el look personal. Los jóvenes hacen suya la moda hasta el punto de que no conciben una vida sin moda: sin esa orientación decisiva en la vida de cada uno de ellos.La moda ahorra el pensamiento, la elección y finalmente aniquila la incómoda responsabilidad. El enorme éxito, popular y mercantil, de su sistema de imposición de modelos y conductas en el terreno de la indumentaria y las costumbres, la introdujo como know how imprescindible en la emergente industria de los medios comunicación, la economía y la divulgación de modelos políticos y de convivencia.La actualidad, la noticia, la fama, la notoriedad y la posibilidad de negocio han acabado siendo sinónimos de moda. El sistema de la moda y su lenguaje definen toda la cultura de la imagen simbolizada por el cine, las noticias y el espectáculo en general. Lo que está de moda es, pues, noticia y adquiere así el derecho a ser divulgado por los medios de comunicación más influyentes del globo,...
tracking img