Historia de la moneda en el ecuador

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA
“LUÍS VARGAS TORRES"

TEORÍA MONETARIA

LA HISTORÍA DE LA MONEDA EN EL ECUADOR

1830 Se expide la Primera Constitución Política, la misma que mantenía la aspiración confederativa del Presidente Flores, esta denominaba al Ecuador "Estado del Ecuador en la República de Colombia". Era impostergable la necesidad de acuñar moneda propia y solucionar la crisis ocasionadapor la circulación de moneda foránea, la falsificación y sobre todo por afirmar la Soberanía Nacional del Ecuador. (Ver anexo #1)La primera moneda oficial del país no se elaboró en Quito, fue traída desde Colombia y llegó al Ecuador en 1830. El Ecuador tras conseguir su independencia en 1830, tenía una economía poco monetizada, en la que circulaban monedas de oro y plata acuñadas de acuerdo consucesivas leyes de moneda.La República de Colombia, conocida como LA GRAN COLOMBIA como referencia histórica, se disolvió con la Convención de Ocaña EL 13 de mayo de 1830. Venezuela, Ecuador y Nueva Granada tomaban caminos distintos y en materia monetaria sucedería lo mismo.La Republica de Colombia, conocida como LA GRAN COLOMBIA como referencia historica, se disolvió con la Convención de Ocaña en elaño 1830. Venezuela, Ecuador y Nueva Granada tomaban caminos distintos y en materia monetaria sucedería lo mismo. Temporalmente, por la fractura de los paises, en Ecuador comienzan ha circular piezas "reselladas" de la EX- REPUBLICA DE COLOMBIA, hasta oficialmente acuñar monedas propias. Luego aparecieron en los primeros años ... Temporalmente, por la fractura de los países, en Ecuador comienzana circular piezas "reselladas" de la EX- REPUBLICA DE COLOMBIA, hasta oficialmente acuñar monedas propias. |

1831
El Presidente Flores comunica al Congreso del Estado ecuatoriano la resolución de establecer una Casa de Moneda en la capital (Quito), aunque a los padres de la patria se les olvido crear una partida para esta casa.

Luego el Congreso dicta la primera Ley de Monedas en la cualno designa ninguna característica particular sino que el tipo de moneda a acuñar será el mismo de las acuñadas en Popayán. El Ejecutivo hizo algunas reformas y la labor de la Casa de Amonedación de Quito empezó dos años después mientras tanto continuaba la escasez de moneda, introducción de moneda extranjera y falsificaciones.

1832
El Presidente Flores mediante Decreto Ejecutivo autoriza quese admita la circulación y en el comercio toda moneda española o moneda de los nuevos estados americanos, excepto los "reales" acuñados en la Casa de Popayán.
En este mismo decreto se establece que para que se admita la moneda granadina, esta debía ser presentada en la casa de Moneda de la Capital y siempre que sea de buena ley ser estampado en el reverso las iniciales "MDQ" en letra manuscritay entrelazada, esta moneda es la precursora de la moneda ecuatoriana. La contramarca aplicada se observa en monedas acuñadas en Bogotá y con las fechas 1820 y 1821, se conoce de la historia colombiana que tales monedas fueron acuñadas en Bogotá en el año 1823 y son monedas de baja ley como se había decretado por lo cual se deduce el sospechoso proceder de Flores ya que el seguramente debió conocereste particular. (Anexo #2)

Primeras acuñaciones de la Casa de Quito

1832
La Casa de Amonedación de Quito inicia la acuñación de sus propias monedas, sus instalaciones eran modestas y rudimentarias, esta Casa de Acuñación nunca fue solución para la crisis de moneda de nuestro país, como veremos más adelante nunca logró expulsar a la moneda extranjera de mala calidad.

1833
Sin sujetarsea las disposiciones legislativas de la Ley Monetaria de 1831, el General Flores expidió un nuevo decreto en el que determinaba la moneda a acuñarse y el tipo, esta indicaba acuñar Escudos de oro, pesetas y medios reales de plata, en el reverso de las de plata se grabaría el escudo de armas de Colombia y la frase "EL ECUADOR EN COLOMBIA" y en las de oro iría el busto de una india.
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monedas Del Ecuador Y Su Historia
  • la historia de la moneda en el ecuador
  • Historia de la Moneda del Ecuador
  • moneda del ecuador
  • Historia de la Moneda del Ecuador
  • Historia de la moneda
  • Historia De La Moneda
  • Historia De La Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS