Historia de la moneda en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MONEDA EN GUATEMALA

La moneda es un fiel testimonio de la historia, así como de la minería latinoamericana, ya que antes de la fundación de la Casa de la Moneda de Guatemala circularon piezas de otras partes del continente particularmente del Virreinato de Nueva España, de donde remitían 100.000 anuales a nuestro país para cubrir los gastos.

Al principio solamente se usabael trueque, pero con investigaciones arqueológicas, se han encontrado objetos que hacían la función de monedas. La palabra moneda viene del latín Maneta, sobrenombre que los romanos daban a la diosa Juno.

En Guatemala, los mayas utilizaron como moneda, plumas de Quetzal, sal, obsidiana, piedras preciosas, jade y en especial, el cacao.

En la época prehispánica hubo mucha actividad comercialy los indígenas manejaban una estructura económica muy avanzada y en las transacciones utilizaban el cacao, no el que utilizaban para el chocolate, sino uno más pequeño y ordinario. También se intercambiaban objetos de valor.

La época de la conquista introdujo las costumbres de los conquistadores y empezaron a importar monedas para el intercambio. Al principio existió el manejo de precios. Lasprimeras disposiciones sobre política económica y monetaria en Guatemala se encuentran en el llamado Libro Viejo de la Fundación de Guatemala.

La primera casa de acuñación que se creó fue en México, la segunda fue La Real Casa de Moneda de Lima, la tercera fue la de Potosí (Bolivia). En 1731 se estableció la de Guatemala. Diego de Porres fue el arquitecto que estuvo a cargo de suconstrucción. Estuvo ubicada al lado poniente del Palacio de los Capitanes Generales, en la Antigua Guatemala.

El 26 de septiembre de 1826, se autorizó la creación de un banco federal y en 1829 de autorizó la emisión de 200.000 pesos en billetes. En la etapa de la formación de las nuevas repúblicas centroamericanas, la economía se resintió ya que se anularon varios impuestos. El gobierno recurrió aInglaterra en busca de un préstamo conocido en la historia como “la deuda inglesa”, por lo que las rentas quedaron gravadas y el país comprometido con una deuda de un millón de pesos. Perseguían con estos recursos, consolidar la independencia, mejorar la educación, abrir caminos, dar seguridad a los puertos, y dotar de recursos a la casa de la moneda para poder realizar la acuñación.

En el siglo XIXapareció un curioso tipo de moneda, conocido como “cédulas”, que eran diminutos billetes emitidos por las municipalidades y establecimientos comerciales para el pago de sus obligaciones. También se reglamentó la emisión de monedas privadas, a las que se llamó “fichas”, acuñadas anteriormente para usarse en fincas, hoteles y empresas comerciales, etcétera.

Durante el Gobierno de Manuel EstradaCabrera se creó el Comité Bancario, facultado para emitir papel moneda con garantía de los valores de los bancos, y los de las rentas del tabaco, la chicha y el aguardiente, así como los bienes raíces del Estado.

Además, en junio de 1900 se autorizó la emisión de moneda fraccionaria en níquel (de uno, un medio y cuarto de real).
En noviembre de 1924 y febrero de 1925 se emitieron la “LeyMonetaria y de Conversión” y la “Ley de Instituciones de Crédito”. Se consideraron dos alternativas para lograr que la moneda fuera de oro o pudiera cambiarse por oro (convertible): una, la contratación de un préstamo externo; y la otra, acumular recursos nacionales. Se decidió hacerlo con recursos nacionales.

La Ley Monetaria adoptó el patrón oro y creó una nueva unidad monetaria, el Quetzal,igual a un dólar de los Estados Unidos. La creación del nuevo signo monetario nacional dio paso a la fundación del Banco Central de Guatemala, el cual contó con la potestad de ser el único emisor de moneda, luego de que esta importante función había estado confiada en varios bancos privados.

Con base en el tipo de cambio del dólar en los años previos, se determinó que un Quetzal equivaldría a...
tracking img