HISTORIA DE LA MONEDA EN MEXICO

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
HISTORIA DE LA MONEDA EN MEXICO
Durante la época prehispánica se utilizaba en toda Mesoamérica el cacao como moneda de intercambio entre los pueblos , pero no se puede hablarse que desde entoncesexistiera el peso como tal lo conocemos hoy en día.
Durante el periodo de la conquista y mediante una cedula real el 14 de septiembre de 1519 Hernán Cortez fue facultado para marcar y fundir todo eloro que fuera encontrado en Tenochtitlan, para este fin utilizo el palacio de la moneda de Axayacatl.
PERIODO COLONIAL: Pero realmete la historia del peso comenzó con el periodo colonial, poco despuésde la conquista, cuando arribo a la nueva España el virrey ANTONIO DE MENDOZA, el cual traía la encomienda de la corona española, para la creación de la primera casa de la Moneda en America. De talmanera que el 11 de mayo de 1535 es fundada la casa de la moneda, a la cual se le denominaban REAL DE OCHO, ò PESO DURO, que contenían 27 gramos y medio de plata.
ALGUNOS SABIAS QUE ?
SABÍAS QUE…Las primeras monedas usadas por los españoles poco después de la conquista era tejos de oro y plata que eran marcados oficialmente.

Esas monedas fueron alteradas, marcándolas con una ley superior ala que tenían y agregándoles cobre para que dieran el peso correspondiente.

Los indígenas se dieron cuenta del engaño, plata u oro por cobre, llamando a dichas monedas tepuzque que significa cobre omoneda despreciable.

Poca era la moneda española circulante y de hecho se seguía usando con gran profusión los granos de cacao, como moneda.

Por cédula real, el virrey don Antonio de Mendozafue autorizado para establecer la Casa de Moneda de la ciudad de México.

Inicialmente la Casa de Moneda se llamó Fundición.

La primera Casa de Moneda del Continente Americano fue la de México.Uno de los palacios que pertenecieron a Cortés fue comprado en 1569 para la Casa de Moneda.

Las primeras monedas acuñadas en México y que circularon entre 1537 y 1731 se les denominó "Macuquina",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las monedas de mexico
  • Historia de la moneda en méxico: i. orígenes
  • Historia De Las Monedas De Mexico
  • Historia del Billete y Moneda de México
  • Historia de la moneda en mexico
  • Historia De La Moneda En México
  • La Moneda En Mexico
  • Moneda de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS