HISTORIA DE LA MONEDA EN NICARAGUA

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
HISTORIA DE LA MONEDA EN NICARAGUA

Por Erenia Rodríguez
Los procesos evolutivos como país no solo han sido geográficos, económicos también el valor y los cambios en la moneda nicaragüense hanevolucionado.
La única moneda bebible, en el mundo, así le llaman al cacao, que formó parte de la moneda en Nicaragua al momento del trueque e intercambio. Las equivalencias variaban. 5 granos formabanuna mano, 10 granos eran dos manos, 15 granos eran un quince o tres manos y seguían variando hasta llegar a jiquipiles que equivalían a una carga para llevar a cuestas. En 1869 se prohibió lacirculación del cacao ya en ese tiempo era llamada chilacate sin resultado efectivo.
El peso nicaragüense fue la moneda entre los años 1887 y 1912 fue la primera moneda nacional que sustituyo al real de laRepública Federal de Nicaragua. El córdoba fue puesto en circulación por decreto de ley en 1912, bajo la presidencia de Adolfo Díaz. Fueron emitidos monedas de 10 córdobas. En el transcurso el tesoronicaragüense los billetes fueron cambiando. Hasta 1912 Nicaragua vivió monetariamente por el régimen monometalismo plata. La conversión monetaria de 1912. La comprendía tres etapas: La Revalorización delpapel moneda en Nicaragua, La estabilización de este tipo cambio y finalmente la conversión.
El Banco Nacional de Nicaragua era una sociedad en la que participaban banqueros nicaragüenses, estos sequedaron con el 49% de las acciones y los estadounidenses con el 51% según datos del BCN. Lo que fue de gran ayuda en cuestiones de igualdad entre el dólar y el córdoba. Esto sirvió para que laparidad dólar estadounidense en comparación con el córdoba fuese de, un dólar por córdoba hasta 1940, cuando Anastasio Somoza García lo devalúa a 10 córdobas por dólar. Ya en 1913se establecía la tasa decambio a 12.50 pesos por dólar
Los Billetes del Tesoro fueron cambiados gradualmente por la nueva moneda que tenía un tipo de cambio de paridad de 5 córdobas = 1 libra esterlina. El 13 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Moneda Nicaragua
  • Moneda De Nicaragua
  • Historia De La Moneda En Nicaragua
  • Historia de la moneda
  • Historia De La Moneda
  • Historia De La Moneda
  • Historia de la moneda
  • historia de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS