Historia de la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda devolver al poseedor desus billetes la cantidad de oro representada en ellos. Una alternativa es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata.
2. Históricamente, lavigencia del patrón oro imperó durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional, terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, puesto que los gobiernos beligerantes necesitaban imprimirmoneda para financiar el esfuerzo bélico aún sin tener la capacidad de redimir esa moneda en metal precioso. Después de la Primera Guerra Mundial, fue sustituido por el patrón cambio oro.
3. Elpatrón oro se reimplantó en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, en la que surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Las divisas que garantizaban el cambio al oro fueron eldólar y la libra esterlina. Este sistema dio lugar a una estabilidad relativa y duradera, desde 1944 hasta 1971. La mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esa etapa se conoceen la historia como la "Edad de oro".
4. Entre 1924 y 1929 casi todos los países habían logrado recuperarse de los trastornos causados por la primera guerra mundial; pero al presentase la grancrisis, se produjeron cambios sustanciales en el sistema monetario mundial que se reflejaron principalmente en los pagos en oro por parte de gran Bretaña, debido a que ese país fue incapaz de convertiren oro las cuantiosas reservas de libras en poder de otros países y la libra esterlina fue devaluada. Esto ocurrió en 1931
5. Los acuerdos de Bretton Woods1 son las resoluciones de la conferenciamonetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las...
tracking img