historia de la moneda

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Historia de la moneda.
La moneda fue inventada en el siglo VII a.C. en Asia Menor como un desarrollo gradual de las pequeñas barras y trozos de metales preciosos utilizadas en la región como medio de intercambio. La unidad de denominación principal que se impuso fue el estater (στατήρ = peso), pero diferentes ciudades fijaban para el mismo un peso distinto. También se utilizaban, lógicamente,diversas piezas fraccionarias. Para ellos se utilizó el electro, es decir, la aleación del oro y la plata. La datación exacta de este proceso plantea enormes dificultades. Una gran cantidad de monedas antiguas de electro fue descubierta en las ruinas del Artemision en Éfeso. El contexto permite una datación alrededor del 560 a.C. Encontramos allí tanto barras simples, como estampadas y ejemplaresde las monedas más primitivas, lo que indica que las piezas del nuevo tipo se difundieron sólo en forma gradual.








Las ciudades griegas del Asia Menor fueron las que más rápidamente adaptaron y difundieron el nuevo invento. El hecho de que cada ciudad utilizara un patrón distinto indica que las monedas eran producidas pensando, en primer lugar, en los intercambios internos, es decir,dentro del territorio controlado por la autoridad emisora. Por otra parte, el uso del electro refuerza esta impresión, pues el valor del mismo varía de acuerdo a los porcentajes de oro y plata en su composición. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo VI a.C., comenzó a difundirse el uso de la plata, lo que parece señalar una mayor importancia de los intercambios interregionales.La moneda en la Antigua Roma

La moneda romana durante la mayor parte de la República romana y la mitad occidental del Imperio romano consistió en monedasincluyendo el áureo (latín, aureus, oro), el denario (lat. denarius, de plata), el sestercio (lat. sestertius, de bronce), el dupondio (lat.dupondius, también de bronce) y el as (de cobre). Estas monedas se usaron desde mediadosdel siglo III a. C. hasta mediados del siglo IIId. C.
Aún se aceptaban como pago en los territorios de influencia griega, incluso aunque en estas regiones se acuñasen monedas propias y algo de plata con otras denominaciones como imperial griego o monedas provinciales romanas.
Los intercambios comerciales eran pagados inicialmente en bueyes u ovejas. La primera moneda fue la libra de cobre y despuésvinieron las monedas de plata (denarios y sestercios).
El comercio tendió al uso del sistema monetario basado en el oro, aunque circulaba la plata y había una relación del valor oro-plata fijado legalmente.
Pero la moneda efectiva era la de plata. La moneda de plata pasó de 1/72 a 1/84 de libra (327,45 g) en la Segunda Guerra Púnica, y no se modificó en tres siglos. Las monedas de cobre seempleaban para las fracciones, por lo que desaparecieron del gran comercio, y después dejaron de acuñarse los ases.



Historia de la moneda en la Edad Media
El universo económico del siglo IX se apoyaba en dos monedas fuertes: el sólido o besante, bizantino, y el diNar árabe, ambas de oro.
En realidad, el solidus numisma bizantino significaba la continuación del solidus aureus nummus, fijado por elemperador Constantino en 72 piezas por libra/oro (4,48 g), con emisiones fraccionarias de medio sueldo (semissis) y de un tercio (triens). Bajo Anastasio I (493-518), aparte de la moneda de oro, se emiten, siguiendo la tradición de los miliareses de Constantino, denarii de plata, con el valor de una doceava parte del sueldo, y fallís de cobre, a razón de 288 piezas por sueldo.
El califato omeya,hacia el primer tercio del siglo VII, inspirándose en el áureo bizantino, emite el dinar de oro, que presenta una iconografía similar -busto imperial y gradas surmontadas de una cruz-, sustituyendo el signo cristiano por un globo.
A su vez, adopta el antiguo dracma de plata de la Persia sasánida con el nombre de dirhem, en una relación respecto al dinar de 1/10. No obstante, sigue circulando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Moneda
  • Historia De La Moneda
  • Historia de la moneda
  • Historia de la moneda
  • historia de la moneda
  • historia de la moneda
  • Historia de la Moneda
  • Historia de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS