Historia de la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la moneda mexicana

El principal instrumento de la actualidad para todos los seres humanos es el dinero que un factor con el cual se desempeñan de manera organizada los intercambios en el planeta. Desde que se estableció el trueque para hacer posible el Comercio, se sentaron las bases que permitirían el desarrollo eventual de los sistemas monetarios. Con este desarrollo en lasestructura de las operaciones evoluciono esta actividad de ser un solo simple intercambio de bienes y servicios a una rigurosa compra-venta lo cual llevo al ser humano a ser un símbolo de poder.

En un principio el modo de pago al intercambio era en una materia prima que se encontraba en la tierra, que por medio de esta los indígenas empezando desde tiempos muy remotos le dieron valor a esta materiaprima, pasando así de generación en generación hasta llegar a utilizarla los colonizadores.
En el preámbulo de la conquista, los comerciantes habían alcanzado un buen nivel de alcurnia y solían traficar con varios metales, utilizándolos como moneda.

Un guerrero o un buen comerciante fincaba su prestigio en su valor personal, no precisamente en el valor de los bienes que poseyera; no obstanteuna vez incorporado y aceptado en los altos rangos, había derecho y gusto en lucir atuendos elegantes y poseer lujos y ornamentos en los que, muy por encima del aprecio por el material, estaba al primor de la manufactura, la sabiduría del artífice; que los había elaborado. En el preámbulo de la conquista, los comerciantes habían alcanzado un buen nivel de alcurnia y solían traficar con variosmetales, utilizándolos como moneda.
He aquí el nacimiento de la moneda en nuestro país, destacando, la moneda del cacao, cuya semilla fue el origen de la moneda más apreciada en nuestros tiempos Prehispánicos.
El cacao: El medio de cambio más general era el cacao, el que servía de moneda no era el de tamaño pequeño utilizado para hacer la bebida, sino el de una especie más ordinaria. Es posibleque el valor que le daban al cacao dependía de su escasez y de la región que la producía, dependiendo de estos factores es lo que tenia esta materia prima como instrumento de intercambio.
El polvo de oro: Otro artículo muy favorecido para las transacciones comerciales de mayor valor fue el polvo de oro, que se encerraba en cañones transparentes de pluma de ánade, de manera que mostrara la cantidady pudiera efectuarse el trueque de acuerdo con ésta.
El jade y el algodón: De importancia también fue el jade, más apreciado que el oro, que se utilizaba para las transacciones en forma de cuentas y no de anillos, como se ha encontrado en otras regiones.
Con pomposo decreto real el 11 de mayo de 1535, se ordenó la creación de la Casa de Moneda de la ciudad de México. Al año, nacieron lasmonedas labradas en México: "las de Carlos y Juana" (referencia a Juana la Loca, hija de los reyes católicos, y a Carlos I, hijo de Juana y Felipe el hermoso). Fue hasta el año de 1572 cuando estas monedas se les cambia el diseño y denominación por orden de Felipe II, naciendo las macuquinas, nombre derivado del Árabe que significa "reconocida y probada", pero que en cuestiones de dinero para otrosquería decir irregular. Estas monedas feas al nacer, puesto que eran acuñadas en forma tosca, su grosor y su forma variante en círculo defectuoso y sin bordes con lo cual se abollaba la figura, como mal hechos y mal llamadas eran estas monedas, dada que la cultura española era de gran vergüenza. Desdichadamente, estas feas monedas duraron 160 años, cuando en 1732 fueron sustituidas por la"columnaria", también de plata, de mucho mejor ver, perfectamente circulares con un coqueto borde acordonado, la cual realmente si rodaba. Durante esa época, se acuñaron también las hermanas de las columnarias: "las peluconas", doblones de oro en denominaciones de ocho, cuatro, dos, uno y medio escudos, que mostraban en una de sus caras la efigie de su majestad el rey con armadura y peluca. Se dice que...
tracking img