Historia de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la moral.

.

HISTORIA DE LA MORAL
Se reconocen tres fases:
1. Fase Moral judeocristiana:
Es la más larga. Es de esencia teológica. Se encuentra consignada en la revelación y en los escritos de la iglesia.
Tiene que ver con el temor de Dios, con premios y castigos otorgados por la autoridad divina.
Es una moral dogmática, constriñe al hombre. Versa sobre la culpa, elremordimiento, los vicios. Origina: Puritanos y moralistas: Guardianes de la moral porque saben que es lo mejor para los demás.
Predomina lo religioso sobre lo ético. Ambiciona un control ideológico- político: Fuera de la iglesia no hay moral. Se limitaba a las costumbres sexuales.
2. Fase: Secularización.
Es de esencia racional. Se debe vivir según los postulados de la razón profana. Se emancipadel espíritu de la religión.
El postulado que racionaliza y universaliza la moral se llama Imperativo categórico y fue formulado por el Filósofo I. Kant: “Obra de tal manera que cuando uses tu humanidad trata al hombre como fin y nunca como medio”.
Acuña la noción de deber absoluto: Los deberes del hombre y del ciudadano.
La Moral es laica, profana , cognitivista, formalista y universalizante.Ideales: Soberanía individual e igualdad civil: son los dos principios simples e incuestionables de la moral universal
Especifica: Desinterés y olvido de si mismo: Obediencia incondicional al deber: “Todos los hombres son definidos con igualdad frente al deber: Así, Comte: Solo es moral el deber de vivir para otro”.
Se imponen Normas austeras, represivas, disciplinadas. Imperativo categórico.Es una moral autónoma, optimista, vislumbra racionalmente un final feliz tras el uso de la razón.
Prima el interés general. En el colectivismo se inmola al individuo a lo general.

La moral racional se convierte en una visión política-jurídica de la vida

Se predica: miedo al placer, no a la gula, no a la lujuria, no al disfrute de lo que se gana. Porque:
El sujeto de esta fase es una formade autopunicion sobre las inclinaciones, los afectos, los sentidos, los goces. Mas bien predica: Higiene, trabajo, ahorro, para combatir la abulia y la dispersión improductiva para formar almas fuertes. El trabajo ennoblece, la haraganería lo degrada y lo deshonra.
3. Fase: Individualista: Sociedad del bienestar consumista.
O sea la modernidad líquida de la actualidad (Z. Bauman)
Es la erade la felicidad de las masas.
Individualismo: El sujeto se considera El principio y el valor: Origina una ética débil, sin obligación, ni sanción. Desvaloriza el ideal de abnegación, estimula los deseos inmediatos, la pasión del ego.
Liquida los valores sacrificiales. Repudia la retórica del deber austero.
se construye un 'ethos' de la autosuficiencia y de la autoprotección
Los nuevosdeberes: ¿Cuáles son los nuevos imperativos de esta 'fun morality'?: juventud, salud, esbeltez, ligereza, forma, satisfacción, velocidad, inmediatez, amabilidad...
La gestión óptima del yo: La nueva moral es fundamentalmente una ocupación privada justificada desde el momento en que no hay ya causas públicas que exijan el holocausto personal.
Repudia la retórica del deber austero, maniqueo, corona losderechos individuales a la autonomía, al deseo, a la felicidad. Superficializa la culpabilidad moral:
Una moral del sentimiento es la única compatible con el nuevo individualismo.

Desde luego, nunca ha habido tanto llamamiento a la solidaridad, tanta exhibición de realidades inadmisibles acompañada de un lenguaje de reprobación. Pero este éxtasis de la solidaridad es epidérmico, ligero ypuntual.
Libera todos los campos: política, la mujer, los niños, las pulsiones, las fuerzas productivas, las fuerzas destructivas: Todo esta liberado.
Es la fase de ampliación del individualismo: pone en marcha una cultura personalizada o hecha a su medida.
Consignas: Prohibido prohibir, disfrutad sin trabas, abajo el aburrimiento, divertirse hasta morir.

Cómo Ser sujeto ético en la fase...
tracking img