Historia de la mujer española en la segunda republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HISTORIA
DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

“LA MUJER DURANTE LA 2ª REPÚBLICA ESPAÑOLA”
(14 ABRIL DE 1931-1 ABRIL 1939)



1- INTRODUCCIÓN:

1.1-RESUMEN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA.

2- MUJERES SOBRESALIENTES DE ESA ETAPA:

2.1- VICTORIA KENT.
2.2- FEDERICA MONTSENY (1905-1994).
2.3-DOLORES IBÁRRURI “LA PASIONARIA” (1895-1989)
2.4- FAUSTINA VALLADOLID.

3- LA VIDA DE LAS MUJERES EN ESA ÉPOCA:

1.1- TESTIMONIO ANÓNIMO

4- CONCLUSIÓN:

5- BIBLIOGRAFÍA:

INTRODUCCIÓN:

La Segunda República Española fue, pese a lo efímero de su existencia, el episodio de nuestra historia contemporánea, y aún de la moderna, de mayor transcendenciapolítica y el que más caló en el imaginario y en la realidad de los españoles de aquella y de sucesivas generaciones. Llegó, de la mano de intelectuales y de ciudadanos de gran calidad y elevado sentido patriótico( entendido éste como el amor a la tierra que integra el conjunto de nuestros afectos y que sólo puede ser habitable si todos cuantos la habitan lo hacen en términos de libertad eigualdad), para aludir el atraso secular de España mediante la instrucción pública, el imperio de la ley y una más justa distribución de la riqueza que permitiera a los españoles el tránsito a la superior y más feliz condición de ciudadanos. Sólo así, con ciudadanos libres, dignos y responsables, podría considerarse la República del 14 de Abril, nacida, por lo demás, de un amplio consenso políticorefrendado en unas elecciones con carácter plebiscitario.
¡Viva la República! Fue la voz alborozada que se elevó, casi unánime, al cielo de España en aquella primavera de 1931, la voz que cuando cayó gravemente herida por la defección de los militares golpistas en 1936, usaron los leales en armas para socorrerla, y la que, en fin, vibra aún en el corazón y en la mente de cuantos la reconocen comonuestro antecedente democrático directo, como un periodo de construcción nacional, ilusión y progreso, y como expresión real, y por real insólita, de un dulce sueño colectivo del que los españoles fueron brutalmente despertados.
La memoria de la II República Española, ha sido destruida y falsificada por cuantos han construido su relato apócrifo inculcándole con los desórdenes, alborotos y tumultos que“inevitablemente” conducirían a la sublevación facciosa y a la subsiguiente guerra civil.
La verdad histórica a la que queremos rendir cultos, muestra exactamente lo contrario: La República, régimen democrático de paz, sucumbió a la guerra cruel y asimétrica que le hicieron quienes quisieron encontrar en ella un atoja al poder, se pasa por el engorroso rodeo de las urnas. Falange, que amasaría todoel poder político (bien que la última palabra la tuviera Franco) tras la derrota militar de la República, no había conseguido sacar un solo diputado en las elecciones generales de 1936.
Por nacer como suceso de paz precisamente, aquella República del 14 de Abril murió con la guerra, el primer día de la guerra, por mucho que intentara y consiguiera en gran medida, reconstruir la esencia, losmecanismos y los proyectos del Estado tras los primeros meses de colapso producidos por la sublevación.
Poco más de cinco años duró la II República, no exenta de regresiones, inquietudes y sobresaltos. Poco más de cinco años de democracia, y en consecuencia, de revolución política y de las costumbres, de legalidad, de progreso y de modernidad.
Las intenciones, el esfuerzo y el alcance de aquelrégimen, quiso instaurar la civilidad como norma suprema de convivencia y que fue, a consecuencia de ello, destruido por los enemigos de la libertad y del progreso.
* La mujer fue gran protagonista de la República, la sociedad heredada y la que principiaba a construirse.
* El deporte, el “corpo sano” para disfrutarle eternamente.
* La publicidad y su uso de la atmósfera de los nuevos...
tracking img