Historia de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doña Fela:
Doña Fela, quien murió el 16 de septiembre de 1994 a los 97 años de edad, nació en Ceiba el 9 de enero de 1897. Se inicio en la política en 1932 cuando se aprobó el derecho al voto de la mujer puertorriqueña. Colaboró con Luis Muñoz Marín en la fundación del PPD en 1938 y ocho años más tarde -en 1946- fue reclutada como la primera alcaldesa de San Juan.
Durante los 23 años que ocupóla Alcaldía, estableció la "cultura política" que han seguido todos los alcaldes que le han seguido. Aun ocupantes de ese puesto elegidos por el Partido Nuevo Progresista han reconocido que doña Fela "dejó sentada la base de la organización política de San Juan, con los comisarios de barrio", según dijo el ex alcalde Baltasar Corrada del Río en el sepelio de Doña Fela. Los comisarios de barrioeran sus representantes directos en los barrios capitalinos y quienes le informaban de lo que ocurría en éstos y las necesidades de los ciudadanos. El sistema de comisarios de barrio todavía se utiliza en San Juan y en los demás municipios de Puerto Rico. También es reconocida por su habilidad para mantener un contacto directo con los residentes de la Capital, especialmente los pobres, durante todasu incumbencia. Quizás es más conocida por haber gestionado el que se transportara nieve en un avión para el disfrute de los niños de San Juan. Pero su influencia se extendía más allá de la capital ya que por décadas fue delegada de Puerto Rico al Partido Demócrata de los Estados Unidos. Luego de su muerte, la vacante que dejó en el alto liderato del Partido Demócrata en Puerto Rico desató unalucha entre las facciones del PPD y del PNP. Su participación en la política de los Estados Unidos a través del Partido Demócrata influyó en la creación del programa Head Start, y otras leyes de bienestar social. Su reconocimiento llegó hasta América Latina, donde fue declarada Mujer de las Américas.
La mujer a través de la historia:
A partir de este movimiento las mujeres empiezan a tomarconciencia de que si el hombre ha obtenido logros, en gran parte se debe a su compañera, ya que es ella la que ha estado a su lado: guerrero, poeta, científico, deportista..., dándole ánimos y defendiendo sus ideales. Si bien recuerdo, la mujer ha sido la inspiradora de varias obras de arte, creadas por hombres que la toman como modelo para escribir poemas y canciones que los han llevado al triunfo.“En América Latina por ejemplo Charles Bóxer; en los Estados Unidos Carl Degler, quien publica en 1970 el primer libro universitario de historia en el que la mujeres tienen su lugar” (1975). Es ahí donde comienza la gran revolución por el feminismo, grandemente criticado por algunos hombres, ya que la mujer no sólo consigue ser libre en cuanto a ideas, modo de ser, estudios, logros, etc. Algunasconfundieron la libertad de pensamiento y libertad de actuar con el libertinaje, sino también surgen divorcios continuos, maltrato a los hombres, infidelidades por parte de la mujer, abandono de hogar, niños maltratados, etc. Esto no quiere decir que todas las mujeres huyeron de sus responsabilidades culpando al movimiento.
Hoy en día la mujer es reconocida por el gran trabajo que hace en casa;llevar las riendas de un hogar no es fácil, cuidar hijos, administrar el dinero para que alcance, saber llevar una relación de pareja; hace años la mujer callaba y era obligada por el marido a recibir órdenes y en ocasiones gritos y golpes; actualmente, puede decirse que la mujer afronta las consecuencias de sus actos, que es libre de opinar y capaz de obtener logros, como Ana Gabriela Guevara,medallista olímpica que ha puesto el nombre de México en alto; grandes empresarias que ocupan puestos importantes como Brenda Barnes de 43 años que en 1997 renuncia a su cargo de directora de Pepsi-Cola, después de estar 22 años en este puesto para consagrarse a su familia; ésta es una muestra de que la mujer puede obtener triunfos al lado de su marido y no olvidarse de la responsabilidad de un...
tracking img