Historia de la mujer

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
La historia de la mujer en las novelas.
La historia de la mujer es una especialidad histórica de reciente surgimiento, vinculada en sus orígenes al movimiento feminista. Suele ser denominada tambiéncomo historia de género, aunque la pertinencia en castellano de tal denominación es discutida. El inglés gender no parece tener los problemas gramaticales que tiene género en castellano. Sería portanto uno de los gender studies o estudios de género. También se relaciona con otras disciplinas historiográficas, como la historia social, la microhistoria y la historia de la vida cotidiana.
Lainstitucionalización de esta disciplina se ha producido recientemente en España, gracias a agrupaciones como la Asociación de Historia de las Mujeres (AEIHM)[1] y a publicaciones periódicas como la revisaArenal[2].

Estudios de género —del inglés gender studies—1 es la denominación de un campo interdisciplinario centrado en el estudio académico-científico de diversos tópicos relacionados al génerocomo categoría central. Éste incluye a los estudios de la mujer —relativas a la mujer, feminismo, género y política—, estudios sobre la masculinidad y los estudios LGBT.2 En algunas ocasiones, losestudios de género se incluyen dentro de aquellos sobre sexualidad, donde pueden compartir técnicas y sustento teórico-metodológico. Tales disciplinas estudian al género y la sexualidad en campos tanvariados como la literatura y el lenguaje, historia, ciencias políticas, sociología, antropología, estudios sobre el cine y los medios de comunicación, el desarrollo humano, el derecho y la medicina.3Existen varias corrientes teóricas dentro de esta rama, por lo que no hay una única forma de abordar su análisis. Dentro de estos, se puede mencionar aquella que expone la filósofa feminista Simone deBeauvoir y sus seguidores, quienes proponen el uso del término «género» para referirse a las construcciones sociales y culturales sobre la masculinidad y la feminidad, no al estatus purista de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Mujer
  • Historia De La Mujer
  • Historia de la mujer
  • La Mujer En La Historia
  • Historia de la mujer
  • La historia de la mujer
  • La Mujer En La Historia
  • La mujer en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS