Historia de la musica en colombia

COLOMBIA

LA MÚSICA COLOMBIANA DURANTE LA ETAPA COLONIAL

EL SIGLO XVI
Nueva Granada, que más tarde recibió el nombre de Colombia, se convirtió en virreinato autónomo en 1566 y fue uno de losterritorios de Sudamérica más activos musicalmente durante el periodo colonial. En 1533 fue fundada Cartagena de Indias y cuatro años más tarde se estableció en ella Juan Pérez Materano (fallecido en1561), organista experto en canto llano y autor del tratado no impreso, Canto de órgano y canto llano.
Sin embargo, el centro principal de la música sacra se encontraba en Bogotá, más concretamente ensu catedral. A ella llegó en 1599, procedente de México, el arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero, que impulsó la capilla musical, instaló un nuevo órgano, y apoyó la redacción de treinta y dos nuevoslibros de canto llano que elaboró Francisco de Páramo, un amanuense local. Gracias también a los materiales transferidos desde Cartagena de Indias, los archivos de la catedral de Bogotá cuentan con lamayor colección de música polifónica y barroca europeas del Nuevo Mundo. Además de originales de obras de Guerrero, Victoria y Morales, estos archivos cuentan con numerosas publicaciones españolas eitalianas del periodo (como, por ejemplo, música sacra de Palestrina y Aguilera de Heredia).
En 1585, la catedral comenzó a contar con los servicios del que quizás fuera mejor maestro de capilla de todaSudamérica, el compositor Gutierre Fernández Hidalgo, cuyo Libro de coro contiene diez salmos, tres salves y nueve magníficat originales suyos, junto a obras de Rodríguez de Ceballos, Guerrero, Juande Herrera y Victoria. Se conoce poco de los primeros años de su vida y educación: la primera noticia sobre este músico que ha llegado hasta nosotros se refiere a su ingreso al servicio de la catedralen mayo de 1584, cuando el arzobispo Luis Zapata lo nombró como maestro de canturrias en el nuevo Seminario Conciliar de San Luis: su principal obligación era la de preparar de cuatro a seis...
tracking img