Historia de la musica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MUSICA EN MEXICO


La investigación del origen del arte sonoro empieza a finales del siglo XIX. Fue un estudio muy complicado, dado que por aquel entonces no existían fuentes audibles. Posteriormente, gracias al invento del fonógrafo (primer grabador de sonidos) se consiguió avanzar con mas rapidez.
Para algunos filósofos la música tiene sus orígenes en loslenguajes tonales, cuna común de la música y el lenguaje. En la época prehistórica la música siempre se acompañaba de ritos y danzas mítico-religiosas. La característica era la melodía estrecha con 2 o 3 sonidos repetidos y monótonos que recuerdan al ritmo del hombre al andar.
A partir de entonces se diferencian dos tipos de efectos de música que siguen existiendo en la actualidad: la "excitaciónviolenta" y la "calma y tranquilidad". Para hacer música, nuestros antepasados recurrían a gritos, chillidos y registros muy agudos. Aquí hay que buscar el origen de la música instrumental: para distorsionar la voz se empezaron a utilizar objetos externos.
Los inicios de la música instrumental están al servicio del ritmo y el ruido.
A partir del neolítico aparecen los primeros instrumentos capacesde producir melodías simples, fabricados en su mayoría con huesos y pieles de animales como las flautas de hueso con agujeros, xilófonos de huesillos o tambores de piel humana.
Durante cientos de miles de años (aprox. entre el 600.000 y 100.000 A.C.) el hombre se dedicó a manipular cadáveres para la obtención de instrumentos. Por lo tanto, la gente que se dedica a criticar la música pocomelódica y a afirmar una y otra vez que la mejor música era la de antes, debería de haber nacido hace unos cuantos miles de años.
O por lo menos tener en cuenta que las composiciones pueden o bien excitar o bien tranquilizar a los oyentes y que ambas tendencias deberían de ser respetadas por igual.

MUSICA PREHISPÁNICA

El término Prehispánico se deriva de pre:Antes e Hispánico: Español, lo quesignifica: antes de la llegada de los españoles (1519).Durante este período florecieron grandes culturas que dejaron testimonio de su existencia en maravillosas obras de arquitectura, pintura, escultura, cerámica y música. Estas culturas fueron la Azteca, Maya, Mixteca, Zapoteca, Tolteca, Otomi, Totonaca y Tarasca.
La Música Prehispánica era Pentáfona (cinco sonidos) y existían tres géneros:Música Ritual.- La cual se utilizaba en ceremonias o rituales como bodas, nacimientos, sacrificio de víctimas y funerales.
Música Guerrera.- cantos y danzas que se interpretaban antes y después de las Batallas.
Música Recreativa.- Se ejecutaba en los bailes llamados Mitotes y las fiestas públicas Netoteliztli.
Los instrumentos musicales utilizados por las culturas prehispánicas eran de tres clases:De Percusión:
Huehuetl (Tambor alargado).

Teponaztli (Tronco hueco)

Tzicahuiztli (Raspadores a base de huesos humanos).
Ayacatchtli (Sonajas).
De Aliento:
Atecocolli (Caracol marino).

Tlapitzalli (Flauta pequeña)

Chililihtli (Flauta grande de cuatro cañas).
De Cuerda:
Tinya (único instrumento de de cuerdas consistente en una caja de resonancia con cinco cuerdas, suorigen es maya.
Los cantos y bailes aztecas no eran solo una diversión o entretenimiento, sino un medio de comunicación. Los jóvenes aztecas se reunían en los Cuicacalli, centros educativos donde aprendían la historia y proezas de su pueblo por medio del canto y el baile. Las presonas encargadas de este tipo de enseñanza se denominaban Tlapizcatzin, Tzapotlateohuatzin, Tlamacazcateutl yEpcoaquacuiltzin Tec Pic Toton, que era el poeta compositor

MUSICA COLONIAL

Entre los años 1521 y 1821, México rigió su vida bajo el yugo español. Estos observaron que los aztecas tenían habilidad musical y aprovecharon dichas habilidades para, por medio de la música acelerar la inculturación del pueblo. Fue Fray Pedro de Gante quien estableció la primera escuela de música en 1524, en Texcoco, la cual...
tracking img