Historia de la musica (relacion publico-expresibidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomar 2 ejes (categorías) para interpretar un momento histórico
1- Dar 2 definiciones
2- Hacer un desarrollo histórico (cronológico)
3- Reflexión final, síntesis.

1. Público: Está constituido por personas que consumen tal tipo de música y lo consumen con una cierta finalidad, la cual estará determinada por el momento histórico. El espectador es quien aprecia una obra o asiste a unespectáculo. En un espectáculo en vivo, la condición óptima para el éxito del mismo es la empatía entre el que actúa y el que mira, haciendo que la persona del público participe en la narración. El teatro del siglo XX ha modificado profundamente la concepción clásica del espectador. Visto en el pasado como un elemento pasivo, importante solo porque era necesario para una representación, varios directores yautores han subrayado en cambio la importancia del mismo como elemento activo.

Expresión: Básicamente es una manifestación, ésta puede ser de pensamiento, de sentimiento o de un deseo expresado por medio de palabras, gestos, etc. Pueden expresar estados de ánimo.
La expresividad es la capacidad para manifestar con viveza, sentimiento o pensamiento esas expresiones.
Hay distintos tipos deexpresión y se manifiestan a través de distintos tipos de lenguaje, por ejemplo:
La expresión teatral mediante el lenguaje escénico.
La expresión facial mediante el rostro.
La expresión sonora mediante señales acústicas perceptibles para el ser humano.
La expresión oral mediante el habla.
En este caso vamos a hacer referencia a la expresión sonora, musical.
A éste lo articulan diferenteselementos: La música / Los ruidos, efectos sonoros / La palabra, la voz humana / Los silencios, la ausencia de sonidos, palabras, música o ruido.


2. Período a desarrollar: Ars Antiqua (2ª Mitad del Siglo XII) hasta Principio del Barroco (1ª Mitad del Siglo XVII)

El período que vamos a hacer referencia es el Ars Antiqua, el cual comienza aproximadamente en la segunda mitad del sigloXII. En ese momento Europa vislumbró tiempos de extraordinaria prosperidad cultural. Se empiezan a construir las grandes catedrales góticas como la catedral de Notre Dame en Paris la cual será crucial para el Ars Antiqua. El centro principal de actividad se sitúa en la denominada escuela de Notre Dame de la cual formó parte un grupo de músicos entre los que se encuentran dos que pasarán a lahistoria por ser los primeros autores polifónicos conocidos, Leonín y Perotín.

A partir del Ars Antiqua el público recién comienza a constituirse ya que en ese momento histórico el músico se está empezando a despegar de la cuestión sagrada. Grandes representantes de esto fueron los trovadores y los juglares. Estos ofrecían composiciones liricas, musicales de tema profano, los madrigales.
En esteperíodo ya había interés fuera de la iglesia, esto genera nuevos estilos, el eje no es solo la iglesia. Habían conflictos (culturales, de idioma, económicos) de hecho hay un individuo, Lutero [[ (10 de noviembre de 1483 – 18 de febrero de 1546), nacido en Eisleben, Alemania, fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la ReformaProtestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia, impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante]] que plantea el cambio de idioma, ya que ellatín era el idioma eclesiástico y predominante. Había protestantes, la iglesia empieza a perder poder. Con respecto al público, por ejemplo en la antigüedad éste no estaba tan ligado al gusto, ya que la música estaba más vinculada a lo sagrado, era más un tema de creencia, de Dogma. Convengamos que a la iglesia no sé si le gustaba mucho que la gente persiga sus propios gustos, de hecho no...
tracking img