HISTORIA DE LA MÚSICA DEL ESTADO TACHIRA
El Folklore de un pueblo constituye su extracto cultural más homogéneo compuesta por una serie de actividades frecuentemente realizadas por sus habitantes alo largo de la historia, ya que han logrado transcender las fronteras del tiempo para erigirse como identidad de un a determinada región, pero que al final forma parte de nuestro Folklore venezolano.En breve, podríamos categorizar las actividades que componen el Folklore en música, bailes y canciones típicas, instrumentos musicales, comidas, personajes, juegos populares, literatura tradicionaloral, festividades, anécdotas, formas de celebrar determinadas fiestas universales, costumbres sociales y urbanísticas. El estado Táchira ha mantenido ciertas e importantes características particularesde su historia que le permiten conservar su identidad y manifestarla ante el resto del país y del mundo, como una de las pocas regiones que se destacan por su singularidad.
Música del estado Táchira(bailes, canciones, instrumentos)
Aunque hoy parezca que la integración cultural – forjada en una extraña relación amor-odio con nuestros vecinos fronterizos nos haya impuesto al “Vallenato” comoreferencia obligada al hablar de la identidad musical tachirense, la vena sonora de esta comunidad andina tiene orígenes muy distintos y una identidad propia, sin menospreciar por ello los aporteseventuales de ritmos vecinos.
La Música que compone el repertorio tachirense y constituye identidad tiene su origen en la fusión de ritmos provenientes de las corrientes inmigrantes europeos con lossonidos autóctonos de las tribus indígenas. Obtuvo muy poca influencia de la música africana. Se estima que muy pocas tribus negroides llegaron a esta región. Aunque la propia música folklórica no abundeen la actualidad, algunas piezas han logrado rescatarse del olvido.
Entre sus títulos, variopintos, se encuentran La Perrabaya, El Pato Bombiao, El Manzares, La Pala, la Molinera, La Lumbarda, La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Historia de la musica tachirense. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Musica-Tachirense/5234204.html

MLA

"Historia de la musica tachirense" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Musica-Tachirense/5234204.html>.

MLA 7

"Historia de la musica tachirense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Musica-Tachirense/5234204.html>.

CHICAGO

"Historia de la musica tachirense." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Musica-Tachirense/5234204.html.