Historia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al ser la música de concierto un producto de la cultura europea, la historia de la música de concierto mexicana dio inicio después de la Conquista, con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.

La parte más importante de la vida musical de la Nueva España se desarrolló en los centros religiosos. Los miembros del clero fueron los principales promotores de la música europea durantela Colonia y fue justamente un clérigo, Fray Pedro de Gante, quien fundó, en 1524, en Texcoco, la primera escuela de música de la Nueva España,

La Iglesia utilizó la música fundamentalmente para la evangelización de los indígenas. Esto trajo consigo un gran desarrollo de la música vocal sacra donde La máxima autoridad musical de la Colonia era el maestro de capilla de la catedral de México. Lamúsica compuesta por algunos maestros de capilla en diversas catedrales del país, descubierta hace relativamente poco tiempo, alcanzó un gran nivel y esplendor, y constituye una de las mayores cúspides del arte novohispano.

Órgano del s.XVII. Santo Domingo, Oaxaca

A pesar de que la música más importante del periodo colonial fue de corte religioso, la música profana empezó a adquirir cadavez más preponderancia hacia mediados del siglo XVIII. Fue en esta época que, en mucho gracias a la influencia de Ignacio de Jerusalén y Mateo Tollis de la Roca

Los dos músicos italianos que fueron maestros de capilla de la catedral de México–, el público novohispano tuvo sus primeros contactos con la música de Haydn y Mozart y, sobre todo, con la ópera italiana, cuya influencia fue determinanteen la música de los primeros años del México independiente, de la cual, por desgracia, se conoce muy poco y casi nunca se programa en conciertos.

Esto fue un poco de la “trayectoria de la música en México” hasta llegar a la etapa de un México liberal; pues el periodo colonial fue el principio del liberal tanto para México como para su música.

|
|
|
|
|

El periodo de laguerra de Independencia parece haber estado marcado por la escasez de nombres, realizaciones o avances notables en el campo de la música de concierto.

La recuperación de los altos niveles que había alcanzado este género al comienzo del periodo colonial fue lenta y sólo llegó a ser satisfactoria tras la caída del imperio de Maximiliano.

Sin embargo, quizás en parte debido al debilitamiento delinflujo de la música culta en el gusto del pueblo, la música tradicional o folclórica de México empezó a fortalecerse y consolidarse. En ella “se sentaron las bases de todo aquello que, andando el tiempo, vendría a hacer posible que adquiriéramos una fisonomía musical propia y distintiva”.

Por otro lado, en los primeros años del México independiente se crearon las primeras asociaciones yorganizaciones particulares de fomento de la educación y la actividad musical de concierto, como la Sociedad Filarmónica, la Academia Filarmónica y la Academia de Música.

A pesar del caos y las dificultades provocados por la inestabilidad política y la lucha armada, en los últimos años de la Colonia y los primeros de la Independencia brillaron ciertos compositores, que si bien estuvieron vinculados ala Iglesia, pocos fueron maestros de capilla de la catedral de México. La mayoría de ellos mostraba una franca y notable influencia de la ópera italiana, característica a la que contribuyó la creciente llegada de músicos extranjeros, quienes, por desgracia, no siempre fueron de la mejor calidad.

Así pues, en las primeras décadas del siglo XIX sobresalieron nombres como José María deBustamante (1777-1861), José María Aldana (1730-1810), el “virtuoso del violín”, y Mariano Elízaga (1786-1842). Bustamante y Elízaga en particular se distinguieron por haber compuesto algunas de las primeras óperas de ese periodo –México libre, de Bustamante, se estrenó en 1821, y La italiana, de Elízaga, en 1825.
|
|

Mariano Elízaga
La figura de Mariano Elízaga merece una mención especial....
tracking img