Historia de la musica

Páginas: 68 (16811 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
SEMESTRE 1

MUSICA EN LA PREHISTORIA

Las primeras manifestaciones musicales datan de la era del Paleolítico (37.000 años antes de C.). No se han encontrado datos ni vestigios anteriores a esta era. Las comunidades humanas del área Franco-cantábrica nos han legado las primeras manifestaciones como:

Incisiones en las piedras, Máscaras, Huellas de bailarines, Huesos huecos de extremidadesde animales.

GENESIS 4. 18: A Enoc le nació Irad, y este engendro a Maviael. Maviael engendro a Matusalén y este a Lamec, Lamec tuvo 2 mujeres una de nombre Ada y Sela la otra. Ada pario a Jabel que fue el padre de los que habitan en tiendas, y pastorean ovejas. El nombre de su hermano fue Jubal, que fue el padre de los que tocan la citara y la flauta, Sela por su parte pario a Tubacain,forjador de todo genero de objetos de bronce y de hierro (edad del hierro). (año 15,500 a.c), según otras crónicas este periodo corresponde a el año 7.500 a.c aproximadamente
En el cuerno, instrumento sumamente primitivo y guerreros, el sonido era tan grave que se escuchaban los armónicos con claridad.
EPOCA ANTIGUA

En el periodo mesopotámico 2100 -1830 Se elabora la escala pentatonica do, re, fa,sol, la, do. Que estuvo presente en todas las culturas antiguas, y los chinos se quedaron allí porque ese era su número místico, El instrumento mas importante de la antigüedad y de esta cultura es la lira donde se utiliza un caparazón de tortuga para amplificar el sonido y el arpa que se asemejaba a un arco tensado por una cuerda pero en algunas culturas se frotaba la cuerda con la flecha flecha,existía el canto, Antifonal y Responsorial, en el antifonal la asamblea se divide en dos y un grupo dice un fragmento y el otro canta otro fragmento con la misma música pero diferente letra, en le responsorial un orador (sacerdote) canta una frase completa y el resto contesta una frase muy corta cada cierto tiempo, existía el pandero “pandereta”, se habla siempre de voces masculinas y las música seusa para ritos religiosos. Los últimos hallazgos confirman que los conceptos de la armonía (varías notas tocadas a la vez) ya se encontraban presentes en la música prehistórica (por ejemplo la música encontrada en escritura cuneiforme con data de más de 4.000 años en la ciudad de Ur, en Mesopotamia.

En el periodo babilónico 1830-1270 la liturgia se vuelve mas compleja y se hacen varios cantosdentro de la liturgia, se escucha por primera vez la voz femenina al igual que en LA CULTURA EJIPCIA donde habían sacerdotisas, y de donde los judíos toman los instrumentos y la forma de cantar y la inclusión de las mujeres en el canto tras su cautiverio en Egipto por 430 años, de aquí viene su influencia, En Egipto era importante la asociación entre la danza y el movimiento con la música, losinstrumentos de los egipcios son parecidos y contemporáneos con los Mesopotámicos “tumbas reales en Ur”. En la “18 Dinastía”, (la primera del nuevo Reino c. 1550 - 1080 A. C.); el país entró en su período más brillante de desarrollo artístico, comparado con el del Renacimiento Italiano, habían esclavos y ciegos músicos mujeres y hombres. Entre los himnos israelitas destacan los salmos.

En elperiodo asirio 1270-606 los belicosos y agresivos Asirios se habían vuelto las personas dominantes de Mesopotamia, su religión y cultura eran heredados de Babilonia, sin embargo su arte se consagró a la glorificación de sus reyes y sus triunfos militares, en lugar de los dioses. La música en Asiria está asociada con los prisioneros de guerra del rey, Ashurnasirpal II (884-859 a.c) al de Ashurbanipal(668-626 a.c) quien los libera a los animales para matarlos; o el rey toma descansos en su jardín con su reina con la cabeza del infortunado rey de Susa colgando de un árbol, o músicos que van a encontrarse con hombres llevando varias cabezas en cada mano. Los músicos judiciales saludaban al nuevo rey impuesto por el vencedor de las guerras. Se hace la primera referencia a música profana, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS