Historia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V LOS LABORES DEL RENACIMIENTO

La sociedad.
El siglo XV esta marcado por la crisis en todos los aspectos. La iglesia, el poder monolítico y absoluto, culminan con el gran cisma de occidente: suceden papas y antipapas y la cristiandad se divide.
Crisis económica, orientada hacia la economía monetaria; el imparable desarrollo del comercio,la mentalidad mercantilista traen el auge de las mercaderes y negociantes. La polarizacion de las clases sociales, acarrea crisis sociales en todos los países, generalizada, con enfrentamientos entre los grandes señores de poderío feudal y los reyes. Ello significa la instauración de monarquías vigorosas tienden a unificar territorios y crear grandes entidades políticas a esto nace el llamadoestado moderno.
La cuidad adquiere una importancia en la vida social, se desarrolla el comercio, actividad económica, la vida ciudadana alcanza alta expresión en la corte de los príncipes. Un hecho fundamental es la caída de Constantinopla en poder de los turcos; al desplomarse el paso a Europa a los pueblos orientales.
Las consecuencias de la expansión del imperio turco otomano son relevancia:revalorizacion de la antigüedad clásica lo que llamamos humanismo constituye la base ideológica del renacimiento, para comerciar, obliga a la búsqueda de nuevas vías marítimas, lo que también llevaría al descubrimiento de América. Los descubrimientos de nuevas tierras coinciden con los descubrimientos científicos.
Las nuevas ideas circulan gracias a la imprenta, el siglo XV termina orientándose alrenacimiento.
El arte.
El artista ve su interés por los temas que lo rodea, su sentido ya no es exclusivamente religioso; lo utilizaban en su forma de entender el mundo, objetiva y realista. La escultura, la pintura se acerca cada vez mas al naturalismo, al detalle por la familia.
En lugares de Europa, salvo Italia había abandonado la pintura mural sustituyéndose por las vidrieras y vanos delgótico; la escuela flamenca pinta sobre tabla y emplea el óleo, produce gran brillantez y sensación de realidad; los temas siguen siendo preferentemente religiosos, pero aparecen escenas profanas.
La esencia se encuentra en Italia, especialmente en Florencia durante el siglo XV se va extendiendo, preparando la gran expansión renacentista del siglo XVI.
Brunelleschi y león Alberti establecen las basesde la arquictetura renacentista, en hallar el ritmo de las líneas, la exactitud de las proporciones.
La escultura italiana se desprende del arquitectónico, adquiere libertad propia; Donatello realiza la primera estatua ecuestre del renacimiento.
La pintura encontraba antecedentes en Goitto, muestra su transito al renacimiento con Fran angélico.
La literatura.
Nunca había alcanzado tantaimportancia como al final de esta época. El hecho fundamental es, la imprenta; la creación de grandes bibliotecas que dotan las novedades literarias y científicas.
El humanismo fomenta los estudios clásicos, entre ellos; la filosofía inspirados en el idealismo de Platón. Nicolás Maquiavelo su obra sienta las bases de la moderna teoría política, Martín Lutero se extiende al aspecto literario y musical,creando un modelo gramatical; tradujo cánticos religiosos que le mismo puso música creando así el coral protestante.
Otro género empieza a desarrollarse partiendo de los cuentos medievales: la novela siglo XV orientada aventuras caballerescas y el XVI se impregna del lirismo el tema amoroso y pastoril. Francia, el humanismo encuentra su expresión a través de la pleyade, grupo de literatos quebusca su inspiración en los temas de la épica clásica.
La música.
El opulento nivel de vida de clases favorecidas permitir que mantengan una serie de músicos para servicio personal, lo que se llama la capilla; constituidas por cantores e instrumentistas llamados ministriles. Muy pronto se hizo corriente que, los músicos al servicio de la iglesia, los príncipes y los nobles.
La música del siglo...
tracking img