Historia de la musica

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Música Folklórica boliviana | |

Historia de la música
Los Orígenes 
Así como es prácticamente imposible determinaron exactitud la forma que tenían las expresiones sonoras de los pueblos de la antigüedad prehistórica o, loas primeras civilización esa que habitaron nuestro planeta, por la carencia de escritura musical, sólo podemos hacernos una idea parcial de las costumbres y usos de lasantiguas culturas que poblaron el territorio que ahora es Bolivia, en base a la documentación dejada por cronistas españoles de los siglos XVI y XVII, como Garcilaso de la Vega, Cieza de León, Guamán Poma de Ayala, Bernabé Cobo, Ludovico Bertonio y tantos otros, que nos danza a conocer instrumentos, trajes, formas de danzas y melodías que ellos vieron en los naturales. 
No siendo el intento de esteartículo el desentrañar una documentación que está aún muy lejos de estar codificada, permítaseme remitirme al artículo correspondiente al Folklore Boliviano que es la fuente más directa que se tiene para conocer las expresiones musicales precolombinas. Una labor de cotejo de ese material sonoro, que es inmenso y apenas se empieza a conocer, con los datos, aún dispersos, de los cronistas,españoles arriba citados podrá darnos en un futuro no lejano una idea más exacta de la música de este período.
El Siglo XVI
La documentación histórica y la preservación de manuscritos musicales después de la llegada de los españoles, es, a diferencia de la época anterior, de tal caudal, que ha sido posible desarrollar un completo panorama de la Historia musical virreinal, debido a la obra importantísimadel musicólogo norteamericano Robert Stevenson de la UCLA (Universidad de California Los Ángeles), a quienes han secundado otros infatigables investigadores. La fuente más valiosa es indudablemente el Archivo Musical ade la Sala Capitular de la Catedral de Sucre, que contiene el vastísimo repertorio de la otrora famosa Capilla Musical de La Plata, a la que hay que añadir varias otras coleccionesde manuscritos musicales que están o estuvieron en diferentes lugares de Bolivia.
La Audiencia de Charcas, con jurisdicción territorial de lo que es hoy Bolivia, fue una de las zonas más ricas del Virreinato del Perú, trayendo aparejado al auge económico un florecimiento de lo artístico, que se mantuvo hasta fines el siglo XVIII, cuando ya hacía mucho tiempo que se había declarado el agotamientodel Cerro Rico de Potosí.
Recorramos ese panorama cultural enmarcado en lo que se llama Colonia o período virreinal.
El Barroco
A partir del segundo tercio del Siglo XVII, el estilo musical converge hacia los postulados del barroco que surge en Italia a través de la obra de algunos madrigalistas como Caccini, Peri, Monteverdi y otros. Sus características principales son el gran auge de lamúsica instrumental, un mayor apego a la tonalidad, la ornamentación, y la utilización de la cifra para los instrumentos acompañantes o bajo continuo.
A partir de la segunda mitad del siglo, la Catedral de la plata es la sede más brillante de la música en el Virreinato del perú. Obra de ello es el celo que tiene el cabildo catedralicio para contratar a maestros de nombradía y de talentos reconocidoscon anterioridad y en otros puestos importantes. Así se repite el caso de músicos y cantores que vienen a la Audiencia de Charcas, desde la propia capital del Virreinato.
La música en los últimos años virerinales y la guerra de independencia
La capilla de la Catedral de La Plata: la entrada del siglo XIX encuentra a la música de Charcas en el proceso de cambio entre el clasicismo italiano alestilo de Pergolesi del que son representantes Doménico Zípoli y Manuel Mesa y Carrizo, y el estilo galante proveniente de la escuela de Mannheim, presente en una Misa a Cuatro Voces y Grab Orquesta de Michel Haydn, en la Catedral de sucre. La importancia que dan durante esta época los maestros de la capilla Platense, a poner al día la música catedralicia con las nuevas tendencias, se manifiestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Musica Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS