Historia de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antigüedad musical
Antigua Grecia
En la antigua Grecia se utilizaban diferentes instrumentos como la lira y el aulós, que era un instrumento parecido a la flauta. También se utilizaban la citara, el címbalo, la siringa (una flauta de pan), varios tipos de tambores por ejemplo el tímpano,el crótalo, el sistro y las castañuelas.
En la cuestión de las escalas los griegos usaron las primeras letras de su alfabeto para identificar y representar los Tonos o sonidos musicales y los agruparon en Tetracordes o sea, grupos de cuatro sonidos sucesivos. Así conformaron sus primitivas escalas. Su sistema musical comprende los tres géneros: el Diatónico, el Cromático y el Enarmónico.Mediante la combinación de los Tetracordes en diferentes formas a partir de cada grado o sonido, los griegos crearon nuevos grupos diferentes de sonidos o escalas para sus distintas composiciones o creaciones musicales, a cada una de las cuales corresponde, lo que ellos llamaron, un Modo. De estos el más antiguo es el Modo Dórico. Los siete Modos Griegos más usuales son: el Modo Hipodórico, llamado mástarde Eólico o escala de La; el Modo Hipofrigio, más tarde Jonio, o escala de Sol; el Hipolidio o escala de Fa; el Modo Dórico o escala de Mi; el Modo Frigio o escala de Re; el Modo Lidio o escala de Do; y el Modo Mixolidio, más tarde Hiperdorio, o escala de Si. A cada uno de estos Modos, los griegos y principalmente los filósofos, atribuían una connotación, Carácter Moral o Ethos particular.2. Edad Media
San Ambrosio
Muy poco sabemos de la música en tiempos del Imperio Romano, sin embargo el trabajo de San Ambrosio es un excelente antecedente de la composición de aquellos años. Su trabajo consta básicamente de una serie de himnos solemnes, quese utilizan todavía en la liturgia actual.
Hijo de un prefecto romano de las Galias, Ambrosio estudió letras y jurisprudencia en Roma y fue después secretario del prefecto de la ciudad, Petronio Probo. A los 31 años de edad era ya él, a su vez, prefecto de las provincias de Emilia y Liguria, con residencia en Milán. A inicios de su carrera política fue elegido obispo de la diócesis milanesa,que rigió hasta su muerte, acaecida en el año 397. 
Gregorio el Magno
Doctor de la Iglesia, nació en Roma, en el seno de la familia noble de los Anicci. Gregorio fue hijo de un senador y bisnieto del papa Félix III. Con estos importantes vínculos, destacó de inmediato en la administración y en el año 570 fue nombrado prefecto de Roma. Decidió muypronto convertirse en monje, y hacia el año 575 transformó su propiedad familiar en un monasterio dedicado a san Andrés.
En el 579 Gregorio fue enviado por el papa Pelagio II como nuncio ante el emperador en Constantinopla, permaneció allí durante siete años y participó del esplendor de la Liturgia y la música bizantina en la Catedral de Santa Sofía.
A su regreso a la Roma fue nombradosecretario de la Santa Sede, pero además dirigía el canto y, como arcediano, es decir diácono principal, interpretaba las piezas más difíciles del repertorio.
Fue elegido Papa en el año 590.
Inició una obra que puede resumirse en dos aspectos: en primer lugar la compilación y selección de las melodías, para que fueran copiadas y coleccionadas en un libro llamado antifonario. En segundo lugar dedicó granparte de su esfuerzo a la formación de músicos, organizando en cada iglesia un grupo de cantores que se conoció con el nombre de Schola Cantorum.
Emprendió luego la tarea de unificación de las liturgias, lo cual logró en gran parte. Desde entonces al canto de la Liturgia romana se le comenzó a llamar Canto Gregoriano, denominación ésta que se extiende también a la creación musical posterior a...
tracking img