Historia De La Musica

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Historia de la Música
Música en la Edad Media Occidental: La edad media comienza tras la caída del imperio romano y termina en el siglo XV tras una grave crisis iniciada en el siglo XIV. En occidente, la iglesia se convirtió en el eje fundamental de la vida medieval. Monjes y religiosos compusieron música para a hacer más solemne la liturgia.
A partir del gregoriano, fue desarrollándose unamúsica que desembocó en el nacimiento de un modo de expresión revolucionario: la polifonía.
Por otra parte, los estilos artísticos proporcionaron imponentes edificios que fueron el escenario de estas melodías.
Canto gregoriano: En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes. De esto tomó buena nota el Papa Gregorio Magno (Gregorio I) yrealizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias de toda Europa, razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de CANTO GREGORIANO. Esta recopilación tuvo lugar hacia finales del S. V y principios del VI. A partir de este momento, este tipo de música será el protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX, a partir de entonces, serárelegado poco a poco por el surgimiento de la polifonía.
    CARACTERÍSTICAS DEL CANTO GREGORIANO:
* Es el canto oficial de la Iglesia Católica.
* Es música vocal sin acompañamiento instrumental.
* Es canto monódico, ya que aunque lo interprete un coro de monjes, todos cantan la misma melodía.
* Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.
* Tieneritmo libre, que viene marcado por el propio texto.
    TIPOS DE CANTO GREGORIANO:
Según las formaciones de los cantores:
* ANTIFONAL: dos coros de monjes alternaban el canto.
* RESPONSORIAL: coro y solista alternan el canto.
* DIRECTA: No hay alternancia. Siempre canta un coro o un solista.
    Según la relación de texto y notas: 
* SILÁBICO: a cada nota le correspondegeneralmente una sílaba del texto.
* NEUMÁTICO: dos a tres notas por cada sílaba de texto.
* MELISMÁTICO (adornado): muchas notas para una sílaba de texto.
   En cuanto al sistema musical del Gregoriano, se basa en ocho modos (escalas) derivadas de los modos griegos que veíamos en el tema anterior. Estos ocho modos surgen de cuatro modos marcados por una nota final (RE, MI, FA, SOL). Cadauno de los mismos se subdivide a su vez en un modo auténtico y otro plagal, en función de la nota de recitado, que es la que más se repite (también conocida como dominante salmódica o tenor).
Música en el renacimiento: Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. Es una etapa corta, perode las más importantes dentro del mundo cultural y artístico. En esta época se van a dar cita personajes de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael, El Greco, Cervantes, Shakespeare,...; que desarrollarán la cultura y el arte como nunca antes había ocurrido.
Sus características son:
* Incremento de la cultura musical, que viene establecido por las ideas humanistas sobre laimportancia de la cultura, además de por la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan a imprimir las primeras partituras.
* Desarrollo de la música profana e instrumental, también influidos por el espíritu humanista. Cada vez se crea más música de carácter no religioso y en detrimento de la música sacra. Recordemos que la iglesia había menospreciado la música instrumental, y ésta ahoraexperimentará un gran desarrollo.
* Profesionalización de los músicos: la música sigue creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de la Edad Media. Esto obliga a los músicos a especializarse y a dedicar su vida a este arte.
Música en el Barroco: Se conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750. Está encuadrado entre el Renacimiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS