Historia De La Musica

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA MÚSICA I Ensayo Cultura musical de Roma, nexos con la civilización griega y el cristianismo.

Puede decirse que el imperio Romano conquistó militarmente a Grecia; pero la cultura griega conquistó a los romanos. Parece ser que Roma no aportó demasiado a la música griega , ya que aunque conquistaron sus territorios, la cultura griega siempre fue superior. Y eso sí losromanos adaptaron la música griega a su carácter.

En un análisis de la cultura musical romana y sus nexos con la cultura griega y el cristianismo yo destacaría los siguientes puntos importantes:

Durante la época de esplendor del imperio romano, los dos primeros siglos de la era cristiana, el arte, la arquitectura, la música, la filosofía, nuevos ritos religiosos y muchos otros bienes culturales seimportaron del mundo helénico. Hay numerosos relatos acerca de la popularidad de virtuosos célebres, del predominio de grandes coros y orquestas y de grandiosos festivales y certámenes musicales. Muchos emperadores fueron patrocinadores de la música; Nerón aspiró a la fama personal como músico. Con el declive del imperio (durante los siglos III y IV), cesó la producción de música.

El mundoantiguo legó a la edad media ciertas ideas fundamentales relativas a la música: 1. La concepción de la música que consistía fundamentalmente en la línea melódica pura; 2. La idea de la melodía íntimamente vinculada con el texto (en rítmicas y métricas); 3. La ejecución musical basada en la improvisación, sin una notación fija, en la que el ejecutante recreaba la música cada vez que la tocaba; 4.Una filosofía que consideraba a la música no como un juego de sonidos hermosos, sino como un sistema de la naturaleza y fuerza, capaz de afectar al pensamiento y la conducta humanos; 5 Una teoría acústica de fundamentos científicos; 6. Un sistema de formación de escalas basado en tetracordes; 7. Terminología musical bien desarrollada.

El emperador Constantino se convirtió al cristianismo enel año 312, y lo proclamó como religión de la familia imperial. En el año 395 la unidad política del mundo antiguo se desintegró, dividiéndose el imperio en oriental y occidental, con capitales en Bizancio y en Roma. Cuando el último emperador occidental finalmente abandonó su trono en el año 476, después de un siglo terrible de guerras e invasiones, el poder papal se había establecido losuficientemente firme como para que la Iglesia tomara el relevo de Roma en la misión de civilizar y unificar el pueblo bajo su dominio.
Mientras Roma declinaba como imperio, la iglesia cristiana avanzaba silenciosamente, hasta el siglo X fue el principal y a menudo único canal de cultura y fuerza unificadora en Europa. A pesar de 300 años de esporádica perfección, las primeras comunidades cristianascrecieron constantemente y propagaron su fe a todas las partes del imperio.

Algunos rasgos de la vida musical antigua fueron rechazados por el cristianismo, como por ejemplo, la idea de cultivar la música simplemente para disfrutar de ella como arte. La música vinculada con los grandes espectáculos públicos tales como festivales, torneos y representaciones dramáticas, al igual
Que lamúsica destinada a ocasiones de convivencia más íntimas, eran inapropiadas para la iglesia por un obstáculo a la conversión de nuevos cristianos, por estar ésta asociada al paganismo.

Parece ser que los primeros cristianos evitaron imitar la música religiosa judía, para diferenciarse de ellos.

El culto judío consistía principalmente en un sacrificio, casi siempre de un cordero, a cargo desacerdotes ayudados por levitas. En el transcurso de esta ceremonia, un coro levita, formado por al menos doce personas, entonaba un salmo, uno diferente cada día de la semana, acompañado por instrumentos de cuerda. Queda claro que hay marcado paralelismo entre el sacrificio del templo y la misa cristiana, en la wque el sacerdote bebe la sangre en forma de vino, ceremonia a la que los fieles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS