Historia de la mvz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época prehispánica

Desde la época prehispánica ya se realizaban prácticas relacionadas con la medicina veterinaria y zootecnia. En los mercados había encargados de inspeccionar que los alimentos y animales para consumo estuvieran en buenas condiciones sanitarias, y los emperadores aztecas tenían en sus zoológicos y acuarios personal especializado para la alimentación y cuidado delos animales.

La práctica veterinaria era realizada por los albéitares, quienes además vigilaban los contratos de compra-venta del ganado.

Los antecedentes académicos de la carrera de medico veterinario en México se remontan a mediados del siglo XIX y nace conjuntamente con la de agronomía de manera oficial, ya que tan solo existían formas rudimentarias de ejercer este tipo deprofesión; destinadas únicamente a la atención del ganado caballar y sus enfermedades, en la que se incluía transporte, carga, tracción y propósitos militares, denominándosele mariscal a la persona que tenia conocimientos empíricos de los animales.

El 22 de abril de 1853, Santa Anna expide las “bases para la administración de la república”. Con este decreto se creaban cinco secretarias de estado,entre ellas la fundamental de fomento, colonización, industria y comercio, siendo asignado al ministerio, por consejo de Lucas Alemán, a don Joaquín Velázquez de León. Este expidió el acta constitutiva que daría concreción al demorado proyecto alemanista; la fusión de la escuela de Veterinaria a una escuela de Agricultura que funcionaria en el colegio Nacional de San Gregorio.

El 17de agosto de 1853 se decreta oficialmente la integración de la escuela de veterinaria a la de agricultura, siendo su primer director el Dr. Leopoldo Rio de la Loza, quedando registrada esta fecha como el día del Médico Veterinario. Entre 1862 y 1863 egresaron los primeros médicos veterinarios formados en México, siendo ellos José de la luz González y José Mota.

En 1854 se promulga el plande Ayutla y los alumnos ya fusionados con los de agricultura, se adhieren al mismo y toman posesión del plantel cerrando las instalaciones el 22 de febrero.

Época de la reforma

En 1856 bajo el gobierno de Ignacio Comonfort, el colegio nacional de agricultura y veterinaria volvió a abrir sus puertas, los egresados de agricultura recibían el titulo de mayordomos inteligentes los cualesestudiaban tres años y los veterinarios recibían el titulo de administradores instruidos quienes cursaban la carrera cuatro años. La intención del plan de estudios era capacitar a los hijos de los hacendados para administrar sus fincas.

En 1869 se llevan a cabo reformas en el plan de estudios, quedando fuera, con esta organización, la impartición de principios religiosos y conocimientossobre idiomas extranjeros. El nuevo director del plantel, el doctor Gustavo Ruiz Sandoval, expidió el segundo decreto relativo al plan de estudios, que estatuyo las carreras de agricultor y Medico Veterinario.

A pesar del impulso que dio el gobierno a la escuela para preparar profesionistas acordes a las necesidades de ese momento, se veía totalmente abandonada por falta de estudiantes. Laestadística de los títulos emitidos para la carrera de médico veterinario era muy baja, pues de 1868 a 1910, solamente obtuvieron el grado 64 personas.

Pero a causa de su incosteabilidad el congreso tenia la disposición de cerrar la Escuela nacional de Agricultura, gracias a el presidente Manuel González con el apoyo del diputado Justo Sierra, no solo la sostuvieron sino que latransfirieron de la secretaria de Institución Publica a la Secretaria de Fomento que tenia un presupuesto siete veces mayor que las demás instancias educativas de nivel profesional. Reforzando, además del apoyo económico, el cuadro de materias con las asignaturas de microbiología y con ella las bases establecidas por Luis Pasteur.

Época del porfiriano

Se estableció en San Jacinto D.F la...
tracking img