Historia de la mùsica

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Historia de la Música

La música es algo difícil de definir, aunque algo que casi todo el mundo disfruta. Éste término expresa algo que cualquier ser humano puede saber qué es, pero sólo unos cuantos saben expresarlo.

La música usa el sonido, pero también se vale del silencio. Así es que tenemos que la constitución de la música consta de sonidos y silencios. Pero no todo lo que suena esmúsica. Para que pueda decirse que es música, debe llevar varios elementos más: 1) organización, que es el orden de los elementos que sigue una composición; 2) expresión, derivada de la técnica que emplea el que la ejecuta y 3) sensación humana, o sea la emoción que produce la música en el oyente.

La música ha cumplido diferentes papeles de acuerdo a los requerimientos del hombre que laproduce y escucha. Así puede portar una intención meramente utilitaria o puramente artística o bella.

Se ha dado tanta importancia a la música de los tiempos pasados como al arte contemporáneo. En realidad, la música no comienza no con Bethoven, ni con Mozart ni con Haydn; ni si quiera con la grandiosa ola de músicos del principios del siglo XVIII liderada por Bach, Haendel, Vivaldi, Scarlatti,Couperin, Delalande y Romeau, artistas que simbolizan el final de un vasto movimiento del cual no se deben ignorar ni los orígenes ni las transformaciones ocurridas con el transcurso del tiempo.
La música, puede llegar a ser tan vieja como el hombre, parece ser sinónimo de movimiento desde las épocas más remotas. Quien habla de movimiento, está hablando de ritmo. Así, la música y la danza parecentener un origen común.

En su esencia misma, la música antigua no parece tener nada que ver con la música moderna, porque los antiguos, aun cuando hayan podido emitir dos sonidos simultáneamente, no parece que hayan practicado el acorde, o sea la armonía.

Pero tal verdad no implica que dicha música sea inferior a la nuestra, pues los pueblos del Oriente han conservado hasta nuestra erala música homófona –o a una sola voz– llena de sabor y que para nada carece de refinamiento ni de diversidad. La música homófona sólo admite ahora como antes, el unísono o la octava.

Utilidad de la música

¿Precedió el canto a la palabra? O por el contrario, ¿la palabra indujo a los hombres a cantar? En épocas primitivas, el ser humano utilizó el sonido como sustituto del lenguaje, a saber:a donde las palabras no podían llegar, llegaba el sonido de un instrumento de percusión, y así se utilizó el sonido a manera de código cuyo significa se comprendía.

Mientras, ese mismo ser humano pudo darse cuenta de que el sonido susurrado al oído de un niño provocaba la calma y le invitaba al sueño, parece que la figura rítmica insistentemente repetida provocaba un estímulo hacia la lucha.También el ser humano aprendió que la música podía ayudarle a procurar la salud: con ciertos sonidos se tranquilizaba al enfermo, otros le producían alivio a su dolor, mientras que otros fortalecía su espíritu y voluntad para salir adelante después de una larga depresión. A la fecha estos mismos conceptos siguen tratándose bajo la muy difundida musicoterapia.

Fue a través de un procesomuy largo y complejo que el sonido pudo convertirse en un arte, conocido actualmente como el arte musical.

La música se clasifica según la función que cumple. Se pueden mencionar varios tipos de música: 1) la música comercial, como la publicitaria, cuya finalidad es ayudar a vender; 2) la música ambiental, como la que escuchamos en salas de espera, cuyo propósito es decorar un espacio; 3) lamúsica que complementa a la imagen, como la utilizada en el cine o la televisión; 4) la música religiosa, que se escribe e interpreta con fines de culto; 5) la música de identidad social, como los himnos nacionales o deportivos; 6) la música de entretenimiento, destinada a proporcionar diversión a quien la escuche.

Apreciación de la música

El concepto de belleza nació en la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica
  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS