Historia De La Música Ss.Xix-Xx

Páginas: 118 (29297 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA MÚSICA II:
TEMA 1: LA MÚSICA TRAS EL BARROCO.
A finales del Barroco teníamos a la escuela alemana y sobre todo a la escuela veneciana.
Hay algunos autores contemporáneos a Haendel, ..., que empiezan a llevar unos rasgos de estilos diferentes y preconizaban un estilo más natural de la música (Ej: Telemann, que fue el más famoso e influyente de este momento en músicainstrumental).
Scarlatti, en su música para teclado, incluía algunos rasgos de influencia de la música popular española. Su música se sale un poco de la línea del Barroco tardío y la evolución de su música va a marcar la pauta a seguir a partir de la 2ª del S. XVIII. Por tanto, autores como Scarlatti marcan la evolución de lo que va a ser el camino de la música del Barroco tardío.
Todo esto no se puedeentender fuera de un contexto. Con la aparición de la Ilustración aparece la modernidad de la concepción artística.
Todo lo que se va a llamar más adelante Clasicismo musical está directamente influido por el pensamiento ilustrado.
La parte que más va a influir en el lenguaje musical va a ser la obsesión que van a tener 2 teóricos por la búsqueda de lo natural. Lo que proponen los intelectualesde la Ilustración es la implantación de lo natural (la observación, la toma de datos, la cienciología sobre el pensamiento metafísico, la igualdad de derechos, ...). Por tanto, es una corriente laica y progresista que va a acabar con el Antiguo Régimen.
Surge el fenómeno transitorio del Despotismo Ilustrado, entre cuyas ideas básicas estaban 1) la fe en el conocimiento empírico y 2) la fe en elindividuo (contexto en el que se produce el auge de la masonería). Por tanto, el pensamiento masónico es típico de la Ilustración.
El pensamiento ilustrado se obsesiona por el aspecto didáctico y pedagógico del arte (aunque esto nunca va a encajar).
Los pioneros de este movimiento son los filósofos Hume, Montesquieu, Rousseau,... La línea marcada por Rousseau va a tener influencia en unmovimiento: el “Sturm und Drang” (que es estrictamente contemporáneo de Beethoven y Mozart).
En general, se puede decir que la Ilustración es un movimiento optimista.
LOS NUEVOS PRINCIPIOS ESTÉTICOS:
Hay que recordar la teoría barroca de los afectos, en la que cada manifestación artística encarnaba un afecto humano, pero solamente 1 (Ej. en pintura, si un cuadro era melancólico era melancólico ypunto; en música, si una pieza musical era alegre era alegre y punto (no podía ser simultáneamente triste y alegre)).
En el S. XVIII, con la evolución estilística se plantea lo contrario: que una pieza presente estados de ánimo contrapuestos. Por tanto, encontraban natural que hubiesen sentimientos mezclados en una obra de arte. Este gusto acabó finalmente imponiéndose y la perfecta encarnaciónde esto fue Mozart.
En el Barroco aparecía la idea de tonalidad (organizar la música en escalas). En la 2ª mitad del S. XVIII, esta manera de concebir la obra musical está ya totalmente asentada.
Se ve en general un tipo de forma musical que es la sonata.
Otro rasgo típico es que había una mentalidad bastante cosmopolita. Salvo con la ópera, se tiende a un lenguaje europeo.
El auge de laburguesía propicia que cada vez haya más conciertos públicos. Con el auge de los conciertos públicos el mecenazgo entra en decadencia, se imponen las leyes de mercado y en los músicos se produce un cambio de status (ya que ahora dependerán del público y no del mecenas). Por tanto, los músicos se convierten en profesionales liberales. Además, el tipo de público que se crea mediatiza los géneros.
Seconsideraba que la música no podía ser demasiado enrevesada y tenía que mostrar un sentimiento grato. Se consideraba que la música tenía que ser un lenguaje universal, noble y natural.
Hay que destacar que el Clasicismo es un estilo totalmente novedoso. El estilo clásico no es nada académico (sino todo lo contrario). El Clasicismo va a surgir en el último tercio del S. XVIII en el ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Música Del Siglo Xx
  • Historia De La Musica A Partir Del Siglo Xx
  • HISTORIA DE LA MUSICA SIGLO XX
  • Historia xx
  • Musica mexicana siglo xx
  • La musica mexicana del siglo xx
  • Música en el siglo xx
  • Musica del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS