Historia de la natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son las hormonas vegetales

Las fitohormonas u hormonas vegetales son sustancias químicas producidas por ciertas células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas hormonas son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.1 Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales,sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos. Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación. Una fitohormona interviene en variosprocesos, y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas. Se establecen fenómenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar el problema de la ausencia de sistema nervioso. Las fitohormonas ejercen sus efectos mediante complejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios dela expresión génica, cambios en el cito esqueleto, regulación de las vías metabólicas y cambio de flujos iónicos.

Tipos de hormonas vegetales
Según su naturaleza química, se reconocen dos grandes tipos de hormonas:

▪ Hormonas peptídicas. Son derivados de aminoácidos (como las hormonas tiroideas), o bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). Engeneral, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular. Las hormonas tiroideas son una excepción, ya que se unen a receptores específicos que se hallan en el núcleo.
▪ Hormonas lipídicas. Son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado sucarácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.

Auxinas

Las fitohormonas mas estudiadas siendo el acido inolacetico la forma mas abundante, se originan en los ápices de le planta principalmente tallo y determinan el crecimiento de la planta x alargamiento de las células quepreviamente han acumulado gran cantidad de agua. A de mas de esa función las auxinas tienen:
inhiben el crecimiento de la yema apical que produce el alargamiento del tallo. En la agricultura se utiliza esta función para retrasar la actividad de la patata con el fin de alargar el tiempo de almacenamiento.
provoca la activación del meristemo senario que origina el aumento de grasas del tallo.
estimulael crecimiento de las raíces de los esquejes lo que favorece el desarrollo de nuevas plantas.
favorece la maduración de los frutos y se emplea en árboles frutales para evitar la caída de esos frutos.
intervienen en los tropismos.

Efecto de las auxinas

En algunos tejidos las auxinas controlan la división celular, como sucede en el cambio. Si a tallos decapitados de Coleus se les aplicaAIA, el número de elementos de xilema que se forman es proporcional a la cantidad de AIA aplicado.
El desarrollo de las técnicas de cultivo de tejidos fue posible gracias a la acción de las auxinas sobre la división celular. Asi, un trozo de zanahoria colocado en un medio de cultivo sin auxinas sufre una cuantas divisiones y se muere, pero si se añade AIA a una concentración de 10-6M se dividenlas células de forma rápida y puede durar muchos años. En otros casos, es necesaria la presencia de otras hormonas para garantizar una división celular continuada. Sin embargo, conviene llamar aquí la atención sobre los cultivos de tejidos adaptados; son aquellos cultivos que, tras varias transferencias en un medio con auxinas, se hacen frágiles y semitransparentes a la vez que son capaces de...
tracking img