HISTORIA DE LA NATACION

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013


LA HISTORIA DE LA NATACION
Desde hace mucho tiempo el ser humano ha tenido que adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que el planeta Tierra está formado por tres cuartas partes de agua podremos comprender la importancia y la necesidad del hombre de adaptarse a este medio…
La natación se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestrandibujos de la Edad de Piedra en la "caverna del nadador" cerca de Wadi Sora (o Sura) en la parte sudoeste de Egipto. Las referencias escritas datan desde el año 2000 A de C., incluido Gilgamesh, la Ilíada, La Odisea, La Biblia (Ezequiel 47:5), Actos 27:42, Isaiah 25:11), Beowulf, y otras sagas. La natación competitiva en Europa empezó alrededor del año 1800, principalmente usando el estilo braza. Elestilo crol (del inglés crawl), entonces llamado "trudgen", fue introducido en 1873 por John Arturh Trudgen, que lo copió de los indios nativos de América.
La natación pasó ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas.En 1902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill, usando la patada continua. En 1908, se creó la asociación mundial de natación (FINA FederationInternationale de Natation Amateur). El estilo mariposa fue en un principio una variación del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo autónomo en 1952.
La historia de la braza se remonta a la Edad de Piedra, como, por ejemplo, demuestran las pinturas en la cueva de los nadadores cerca de Wadi Sora en el Sudoeste de Egipto, cerca de Libia. La acción de las piernas en la braza podríahaberse originado imitando el nado de las ranas. Hay Depecitions de una variante de la braza en los bajorelieves de Babilonia y en pinturas en las paredes de los asirios.
En 1538 Nicolas Wynman, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, Colymbetes. Su meta no era promocionar el ejercicio sino más bien reducir el riesgo de ahogamiento. Sin embargo, el libro contenía unacceso bueno y metódico para aprender la braza.
En 1696, el autor francés Melchisédech Thévenot escribión El Arte de la Natación, que describía una braza muy similar a la moderna. El libro (Benjamin Franklin llegó a ser uno de sus lectores) poularizó esta técnica.
En la era preolímpica, la natación competitiva empezó en Europa sobre 1800, principalmente usando la braza. Un hito fue unacompetición que se dio cita en Londres en 1844, que fue importante por la participación de algunos indios americanos. Mientras que los británicos nadaban braza, los indios nadaban una variante de crol frontal. Los británicos sólo continuaron nadando braza hasta 1873.
Captain Matthew Webb fue el primer hombre en nadar el Canal de la Mancha (entre Gran Bretaña y Francia), en 1875. Usó la braza, nadando21.26 millas (34.21 km) en 21 horas y 45 minutos.
Los Juegos Olímpicos de 1904 en Saint Louis fueron las primeras Olimpiadas que tuvieron una competición exclusiva para la braza, que se realizó sobre una distancia de 440 yardas (402 metros). Estos juegos separaron la braza, la espalda y el estilo libre.
1928 fue el año de inicio del estudio científico de la natación, hecho por David Armbruster,entrenador de la Universidad de Iowa, que filmó a nadadores por debajo del agua. Un problema de la braza que investión Armbruster fue que el nadador se frenaba significativamente cuando llevaba los brazos hacia adelante por debajo del agua. En 1934 Armbruster refinó un método para llevar los brazos por encima del agua en la braza. Esta técnica de "mariposa" trajo una gran mejora en la velocidad apesar de que era difícil. Un año después, en 1935, el nadador Jack Seig, también de la Universidad de Iowa, desarrolló una técnica que implicaba nadar de lado y batir las piernas al unísono de manera similar a como hace un pez con su cola, y modificó después esta técnica para nadar boca abajo. Armbruster y Sieg combinaron estas técnicas en una variación de la braza llamada mariposa, con dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Natacion
  • historia de la natacion
  • Historia de la Natación
  • HISTORIA NATACION
  • Historia de la Natacion
  • Historia De La Natacion
  • Historia de la natación
  • historia de la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS