Historia de la neonatología

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
HISTORIA DE la Neonatología


La historia de la neonatología abarca muchos años, que seria imposible plasmar en este editorial en su totalidad. No obstante voy a tratar de revisar los más importantes que, considero, son del mayor interés para nuestra subespecialidad.

Sería para mi imposible escribir sobre la historia de la neonatología, sin hablar del convento Port Royal, cercano al jardínde Luxemburgo, en el París de 1625. Este convento fue transformado en una prisión durante la Revolución Francesa (también llamado prisión De La Bourbe y Puerto libre). En  1814 la prisión fue convertida en maternidad y, terminada su remodelación en 1818, se dedicó principalmente a la atención del post parto. Este centro mostró las primeras disminuciones de la mortalidad neonatal e infantil.

Laimportancia de un ambiente cálido para el neonato, y especialmente para el prematuro, fue documentada hacia los inicios de 1800, en Francia.Aunque muchos métodos de calentamiento han sido usados a través de los siglos, la primera  incubadora fue desarrollada alrededor de 1835 en San Petersburgo y el primer reporte teórico de su uso en el cuidado del prematuro, fue publicado por Denucé (1824-1889)en 1857. El Dr. Credé (1819-1892), en 1864, usó cunas de doble pared, con circulación de agua caliente entre las mismas. A finales del Siglo XIX, bajo la dirección del médico obstetra Stéphane Tarnier (1828-1897; quien era jefe de obstetricia de la Universidad de París) se desarrolló la primera incubadora usada en bebés humanos y que lleva su nombre. Esta incubadora tenía la ventaja de cerrarse,y fue desarrollada en la principal maternidad de París.

Él no fue el inventor de las incubadoras, porque el concepto no era nuevo, pero fue quien lo aplicó al cuidado  regular de los neonatos prematuros. En 1888, Pierre Budin (1846-1907) publicó un artículo en que describía su experiencia en el cuidado de prematuros en el Hospital de la Maternidad de París. Diez años más tarde, trabajó en laclínica del Dr. Tarnier. Publicó luego, en 1900, el libro titulado Le Nourisson. En Londres, en la famosa revista Lancet, apareció además su artículo “El uso de la incubadora para niños”, donde revisa la historia de este invento y describe la muerte de 2.534 niños prematuros por su omisión. Desde este momento la construcción de incubadoras se impone como una obligación para la ciencia médica.Otros adelantos en la neonatología se fechan en el año 1892 y fueron realizados, también, por médicos franceses. Irónicamente, las primeras observaciones en neonatología fueron ejecutadas por obstetras y anestesiólogos. Se considera que el padre de la neonatología es el Dr. Pierre quien escribió el primer libro dedicado a los partos prematuros y diferenció a los lactantes en pequeños y grandes para sugestación.
Aún después de la implementación de cuidados especializados para los recién nacidos, se introdujeron
en los Estados Unidos de Norteamérica algunas de las más influyentes y tempranas actividades e investigaciones. La enfermedad hemorrágica del recién nacido fue descrita por Townsend, en 1894. En 1914, el Dr. Julius H. Hess (1876-1955), en Chicago, inició las unidades de cuidados pararecién nacidos prematuros, en el Hospital Michael Reese. En 1924, Albrecht Peiper (1889-1969) se interesó en la maduración neurofisiológica de estos pacientes. Durante estos años, los cuidados principalesde los neonatos estribaban en proporcionar calor, alimentación y aislamiento.

En la década de 1940 a 1950, se hicieron exitosas exanguinotransfusiones por la eritroblastosis fetal, y comenzó launificación de criterios para el manejo de los recién nacidos prematuros. También  la comercialización de las primeras incubadoras para estabilización térmica. En 1950 se inicia el gran desarrollo de la neonatología en Inglaterra y surge un importante interés por el uso de la ventilación a presión positiva en el síndrome de dificultad respiratoria.

En el mismo año, se introducen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia neonatologia
  • Historia De La Neonatologia
  • la neonatologia
  • Neonatologia
  • Que Es La Neonatologia
  • neonatologia
  • Neonatologia
  • historia de la neonatologia en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS