historia de la neurociencia

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
La pregunta por la naturaleza de las sensaciones, de la capacidad de moverse, de hablar, reir o llorar es secular en el hombre. La relación de estos fenómenos con el sistema nervioso ha sufrido vaivenes históricos hasta la emergencia de un cuerpo de doctrina enfocado al esclarecimiento de la estructura y función del sistema nervioso: la Neurociencia. Hoy estamos en plena revolución de este campodel saber, pues la
Neurociencia moderna es el resultado de la convergencia de varias tradiciones científicas: la Anatomía, la Embriología, la Fisiología, la Bioquímica, la Farmacología, la Psicología y la Neurología. El carácer interdisciplinario es singular y propio de la
Neurociencia entre otras ciencias y está en la base de su extraordinaria pujanza y
atractivo. Siguiendo este esquemaconceptual, presento a continuación los hitos
fundamentales en la evolución de este campo del saber

Los inicios de la neurociencia se remontan a la prehistoria. Hace aproximadamente unos 10.000 años ya se realizaban perforaciones en el cráneo (trepanaciones). Estas perforaciones no tenían como objetivo matar al individuo sino todo lo contrario, se pretendía sanar al individuo de,por ejemplo, unfuerte dolor de cabeza. Se sabe que no eran letales porque los cráneos presentan cicatrización, lo cual indica que el individuo estaba, y siguió, vivo cuando se realizaron.
Los primeros escritos médicos son de hace unos 5000 años y ya se exponían en ellos las alteraciones mentales y su sintomatología.

Antigua Grecia
En la Antigua Grecia, Hipócrates ya se llegó a la conclusión que el lugardonde se recogían las sensaciones era el cerebro. Sin embargo Aristóteles pensaba que era el corazón el que almacenaba nuestros sentimientos.


Imperio Romano.

Galeno fue un médico que se dedicó a observar el cerebro de los gladiadores. Se dio cuenta que el cerebro tenía una consistencia distinta a la del cerebelo y que debido a esta diferencia el cerebro sería el encargado de las sensaciones(gracias a su consistencia blanda él creía que las sensaciones se podían plasmar o dejar huella con mayor facilidad) y el cerebelo con su consistencia más recia se encargaría del movimiento.
También observó el cerebro de las ovejas, encontrando ventrículos huecos rellenos de líquido. Su teoría fue que el funcionamiento del cuerpo dependía del equilibrio de los Cuatro Líquidos (los Cuatro Humores)y que estos líquidos circularían por los nervios, que serían huecos.
Renacimiento
Aún se continuaba con el concepto de los humores. Muy importante fue Descartes, que le otorgó una gran importancia a la glándula pineal. La glándula pineal se comunicaría con la “mente”, la cual almacena las sensaciones y Descartes le otorga un carácter religioso.
El cerebro se diferenció en dos tipos desustancias: sustancia gris y sustancia blanca.

s. XVII – XVIII
Se encontraron las diferencias de la sustancia blanca y la sustancia gris. Se propuso la presencia de fibras que conectaban ambas sustancias. Se establecen cuatro importantes premisas sobre el cerebro:
A finales del s.XVIII se sabía que una lesión en el cerebro podía provocar alteraciones en las sensaciones, los movimientos, elpensamiento e incluso causar la muerte.
Se comunica con el cuerpo por los nervios.
Tiene partes diferenciables que probablemente lleven a cabo funciones diferentes.
Funciona como una máquina y sigue las leyes de la naturaleza.
s. XIX
Las bases de la neurociencia se establecen en esta época:
Los nervios como cables eléctricos: se realizan experimentos de estimulación eléctrica. Galvan y DuBas-Reymond observan que al estimular un nervio se produce una contracción muscular. Se descubre que el cerebro también produce electricidad.
Bell y Magendie, en 1810 diferencian dos tipos de fibras o cables:
Del cerebro y la médula espinal hasta los músculos.
Desde la piel hasta el cerebro y la médula espinal.
Vieron que desde la médula espinal salían dos cables; uno de la zona ventral y otro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las Neurociencias
  • HISTORIA DE LA NEUROCIENCIA
  • historia de la neurociencia
  • Historia de la neurociencia
  • historia de la neurociencia
  • historia de las neurociencias cronologia
  • Informe de historia de la neurociencia
  • breve historia de la neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS