Historia De La Neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4214 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA NEUROLINGUISTICA
La PNL nació del trabajo conjunto de John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (matemático y terapeuta en Gestalt) y un grupo de estudiantes, entre ellos destacaron Robert Dilts, Judith DeLozier, Leslie Cameron y David Gordon; su propósito era la identificación de modelos explícitos de excelencia humana.
Desarrollaron este modelo a raíz de la investigación delos patrones operativos de tres de los más grandes terapeutas de esa época: Virginia Satir, reconocida como la mejor terapeuta familiar de nuestros tiempos, Fritz Perls creador de la terapia Gestalt que posibilita el desarrollo total del ser humano, y el Dr. Milton H. Erickson, máximo exponente de la Hipnosis contemporánea. Estos magos de la terapia moderna tenían comportamientos en común quehicieron que destacaran de manera muy prominente en comparación con el resto de su generación.
Grinder y Bandler lograron estandarizar dichos patrones en común y los ofrecieron como un modelo propio de aprendizaje, en su primera obra ‘’La estructura de la magia (1975, 1976)’’, se centro en identificar los patrones verbales y conductuales particulares de los terapeutas: Fritz Perls, Virginia Satir,Gregory Bateson, Milton Erickson.
Una vez realizado dicho estudio, John Grinder y Richard Bandler desarrollaron técnicas propias para la identificación de tal modelo y dieron formalmente a su aporte el nombre de “Programación neurolingüística”, la cual simboliza la relación entre la mente, la lengua y el organismo.
En los años subsecuentes, La PNL ha desarrollado diversas y muy valiosasherramientas y habilidades, destinadas a la optimización de la comunicación y a favorecer al cambio, todo ello dentro de ámbitos profesionales muy amplios que incluyen la consultoría, la psicoterapia, la educación, la salud, la creatividad y el liderazgo.
La Programación Neurolingüística como herramientas de comunicación que pueden ser aprendidas y utilizadas por todo el mundo para un mayor desarrollopersonal y profesional. La PNL surgió finales de los años 70 como tesis universitaria de Richard Bandler, quien junto a su profesor, John Grinder, estudiaron los modelos de comportamiento humano, para poder comprender como actuaban algunas personas para obtener el mismo resultado, mientras que otras personas haciendo aparentemente lo mismo no lo conseguían. Observando el trabajo de prestigiososprofesionales de la psicología y el crecimiento personal nombrados anteriormente, Bandler y Grinder comenzaron a desarrollar procesos sistemáticos y teóricos que fueron la base de lo que más tarde sería la PNL. Principalmente estudiaron el trabajo de Virginia Satir, una de las mejores terapeutas familiares, Fritz Perls, desarrollador de la terapia gestalt y Milton H. Erickson el famosohipnoterapeuta.
Su trabajo consistió en averiguar los patrones que estos terapeutas tan distantes en sus planteamientos teóricos tenían en común, como actuaban para obtener unos resultados tan excelentes. Estos tres profesionales de la terapia trabajaban de forma muy diferente con su modelo teórico, en sus maneras de abordar las terapias, en su técnica e incluso en su personalidad, pero los tres conseguíanmaravillosos resultados.
CARACTERISTICAS
1. La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.
2. Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.
3. Se concibe como una poderosa herramientade comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
4. Es esencialmente un modelado; Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.
5. La PNL es...
tracking img