Historia de la niñez

Páginas: 25 (6068 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Tarea I
Línea del tiempo siglos XVI, XVII y XVIII.
Siglo XVI

* Eventos históricos preponderantes tanto en lo político como en lo económico.

* Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.
* En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política etc.
* Conforme transcurrían los años, las ciudades fueroncreciendo, y es así como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
* También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
* Formalmente el siglo XVI comprende los años 1501-1600, ambos incluidos. Es llamado en España el «siglode oro de las bellas letras».
* El siglo XVI vio a España y Portugal explorar el denominado «Nuevo Mundo». Con la conquista de los imperios Azteca e Inca, el Imperio Español extendió sus dominios desde la actual California hasta el río Bio-bio en Chile, siendo el primer imperio en poseer dominios más allá de su continente.
* En Europa se produjeron numerosas reformas protestantes quediscutían la autoridad del papado y de la Iglesia Católica. Estas guerras religiosas provocaron la Guerra de los Treinta Años, que acabó con la supremacía de la Casa de Habsburgo en Europa. Mientras, en Oriente Próximo, el Imperio Otomano bajo Magnífico alcanzó su máximo apogeo.
El Estado en el siglo XVI
* Los monarcas medievales habían visto limitado su poder por el de la nobleza y las ciudades. Enel siglo XV se inició un largo proceso de integración territorial de los antiguos reinos y señoríos en el que los poderes de la nobleza, los gremios, los municipios y las Cortes fueron debilitándose lentamente en beneficio de la autoridad real.
* De esta manera apareció el Estado moderno, cuyas instituciones se orientaron fundamentalmente a que el rey concentrara todos los poderes. Losmonarcas del siglo XVI intentaron ampliar su autonomía y libertad de acción. Para ello se valieron de diversos instrumentos:
* La unificación territorial mediante una política de uniones matrimoniales o por medio de la guerra.
* Una burocracia independiente y cada vez más profesionalizada.
* La diplomacia, que se convirtió en el instrumento de las relaciones internacionales. Así los monarcascomenzaron a enviar embajadores permanentes a otros Estados.
* Un ejército poderoso, constituido básicamente por mercenarios.
* Unos impuestos ordinarios que no tenían que ser aprobados por las Cortes o Parlamentos.
* La corte abandonó su anterior carácter itinerante y se fijó en una ciudad determinada. El palacio real se convirtió en el centro de la vida política.
La doctrinapolítica
* Los cambios en las ideas políticas fortalecieron también el poder de los monarcas. Entre los escritores políticos del siglo XVI se difundió la doctrina de que cada príncipe era soberano dentro de su territorio y que no debía obediencia ni al papa ni al emperador alemán, como había sucedido durante la Edad Media.
* En el siglo XVI destacaron tres grandes pensadores políticos:Maquiavelo, Tomás Moro y Bodino.
* El italiano Maquiavelo defendió en su obra El príncipe que los monarcas podían llevar a cabo acciones amorales si estas eran en beneficio del Estado. Su pensamiento ha sido resumido con la frase «el fin justifica los medios».
* El inglés Tomás Moro imaginó en su obra Utopía una isla en la que los ciudadanos vivían en armonía y donde se propugnaba la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA NIÑEZ
  • La Historia De La Niñez
  • Historia de la niñez
  • La historia de la niñez
  • La Historia De La Niñez
  • HISTORIA DE LA NIÑEZ
  • La historia de la niñez
  • La historia de la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS