Historia de la normatividad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La preocupación por una autonomía de la disciplina contable y su ubicación en las ciencias sociales obliga a conocer el pasado y hacer un análisis de sus diferentes manifestaciones y realizar una catalogación de sus momentos coyunturales que generaron una serie conceptos y conocimientos aplicados en la actualidad en el estudio de las ciencias contables.
Este trabajo tiene comopropósito hacer un estudio de los antecedentes, situación presente y análisis de las perspectivas de la normalización contable en Colombia según sus etapas históricas de regulación y planificación.

HISTORIA DE LA NORMATIVIDAD EN COLOMBIA

La normatividad contable desde las ordenanzas del Bilbao hasta el dia de hoy se ha denominado como periodo de normalización Contable, esto muestra que lacontabilidad no debe ser vista como algo alejado de la sociedad, por el contrario es tan importante, ya que esta ligada a los aspectos culturales, sociales, económicos, y políticos de nuestro mundo cambiante.
Según algunos autores el siglo xvi es el inicio de la modernidad asimilando esto como un fenómeno de progresiva transformación del mundo y de sus aspectos cotidianos. La evolución de lasideas ha jugado un papel importante en la idealización del mundo dando lugar a la transformación de la naturaleza, del conocimiento científico, y de la modificación del tiempo y la acción.
La catalogación de la riqueza y el poder como posibilidad de la autonomía son otros cambios importantes que se le atribuyen a este periodo que permitieron la adquisición del método científico, el capital, y lademocracia representativa. Según Le Goff: “la modernidad creó la ciudad, la nación, la universidad, el molino y la maquina, la hora y el reloj, el libreo, el tenedor, la ropa, la persona, la conciencia, y finalmente la revolución” afirmando que este periodo hay un gran impulso de creación y transformación.
En el siglo XIX se intento dar nueva dirección a la economía y adaptar la legislaciónmercantil a los cambios de la época, es asi como se crea el primer código de comercio Colombiano.
El periodo patrimonialista se inicia con la creación del código del comercio en 1853 y concluye en 1918 con la implantación de impuesto de renta, esto marca la primera etapa de la evolución del derecho contable colombiano. La aparición del primer código de comercio determina una ruptura con el pasadocolonial.
La segunda mitad del siglo XIX representa para la economía colombiana un despertar del letargo en el que se encontraba, poniendo en marcha el proyecto de modernidad que no pretendía afectar la política ni las dinámicas sociales simplemente tener un impacto en la economía.
La constitución de 1853 amparada por principios liberales tiene el propósito de disminuir los poderes del ejecutivocentral, en este año se expide la ley del primero de junio de 1853 mediante la cual el Congreso de la Republica promulga el primer código de comercio.
El primer código de comercio colombiano obliga al comerciante a llevar en sus libros “cuenta y razón” al menos llevar sus operaciones en tres libros: el diario, el libro mayor o de cuentas corrientes y el libro de inventarios, el sistema decontabilidad empleado en el código de comercio es de partida doble ya que las cuentas se abrirán por debe y haber, también se ordena registrar los asientos dia por dia en el libro de diario y en el resultado que arroje debe aparecer el deudor y acreedor .
A partir de la Constitución Política de 1858, Colombia se constituye como una nación federalista y otorga facultades a los estados soberanos paradictar su propia legislación comercial. La constitución de 1886 contrario a la anterior adopta un sistema centralista y unitario, por esta razón se acoge en 1887 el código de comercio del Estado de Panamá como único para toda la nación.
La normativa contable en Colombia durante el siglo XIX ha tenido cuatro códigos de comercio en 34 años y diez reformas a la Hacienda Publica en 50 años esto debido...
tracking img