Historia De La Notacion Musical

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACION

1. Escritura musical: Ventajas y Desventajas
La escritura musical ha sido un gran avance para la música, desde su aparición se ha podido preservar muchos trabajos de compositores, pero en sus inicios no fue muy clara, por esos ahora nace la Paleografía que reescribe la música, lo cual nos ha permitido conocer la música anterior a Bach. Ha pesar de todas lasinvenciones de la notación musical, esta también cuenta con sus desventajas.
En la antigüedad, al no haber un sistema de notación musical fijo, fue imposible preservar la música de esta época hasta nuestros días. Lo que sabemos de ella son solo suposiciones o lo que ha quedado escrito en las historias o incluso en la biblia.
Con el paso del tiempo fueron apareciendo desventajas en la escrituramusical. Los neumas, trazos que representaban intervalos y reglas de expresión, estaban posicionadas sobre las sílabas del texto y servían como soporte sobre cómo ejecutarlo para los que ya conocían la música. Sin embargo, este sistema no permitía que personas que nunca la hubieran oído pudiesen cantarla, ya que no era posible representar con precisión las alturas y duraciones de las notas. Por eso sevio la necesidad de hacer líneas donde se pudieran ubicar las notas y de esa forma saber la altura de cada una. Con esto podemos ver que la escritura musical se ha venido desarrollando lo cual deja ver que esta en un proceso de evolución el cual no ha terminado.
En la actualidad existen músicas que no necesitan de un sistema de notación musical, como son la música de la Costa Atlántica y Pacifica(de nuestro país), que se toca con Gaitas y Tambores. Esto tiene sus ventajas como sus desventajas. Por un lado vemos que el intérprete tiene mayor libertad de tocar una obra, la puede hacer a su gusto; y por el otro lado al no haber un sistema de escritura es difícil saber con exactitud como la hizo el compositor, ya que esta música se trasmite de forma oral (si se puede decir) de generación engeneración.
2. El Tetragrama:
En la notación cuadrada de la Edad Media, se denomina tetragrama al conjunto de cuatro líneas sobre las que se escribían las partituras. Guido d’Arezzo fue quien invento el tetragrama, que se pintaba con tinta roja. Guido utilizo este sistema de escritura al cual le introdujo cuatro líneas en lugar de una:
Este sistema nace por la necesidad de ubicar la alturade las notas, y para que cualquiera que no conociera la obra pudiera interpretarla.
3. Desarrollo de la grafía en la Historia Musical:

Es obvio que no siempre se pudo escribir música. Lo que hoy conocemos como la música de los tiempos del Imperio Romano, o de los egipcios, no son más que suposiciones basadas en los instrumentos musicales que se conservan de la época o las notas que podíanemitir y teorías sobre la evolución de la música popular en estos y otros países, como por ejemplo, la notación alejandrina que fue distemática, es decir, no representativa de sonidos, sino de intervalos; esto lo sabemos gracias a Aristoxeno, quien dividía la octava en 24 partes. Tanto los pueblos del Cercano Oriente como los griegos partieron de su alfabeto para la representación musical; sinembargo, esto sería pronto insuficiente para las necesidades sonoras. Los romanos heredaron de los griegos la notación alfabética y la trasmitieron al mundo medieval, siendo Boecio el encargado de trasformar los caracteres griegos en caracteres latinos.
Los sistemas para plasmar la música en papel comienzan a desarrollarse de forma notable durante la Edad Media, aunque ya existían precedentes deescritura musical de la época de la Grecia clásica.

La música, al igual que el resto de las artes, tiene básicamente un carácter religioso, puesto que los músicos y muchos otros artistas trabajaban para la Iglesia Católica. La música profana continuaba vigente fuera de las iglesias gracias a los juglares, únicos transmisores de la música popular, pero perseguidos por la iglesia debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL
  • Notación musical
  • Notacion Musical
  • Notación Musical
  • Notación musical
  • Notacion musical
  • Notacion musical
  • Historia De La Notacion Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS