Historia De La Novela 1984

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
Historia de la novela
La novela fue escrita por George Orwell bajo el título de trabajo de El último hombre de Europa (The Last Man in Europe en inglés). No obstante, los editores tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, en donde fue lanzado el libro de forma simultánea, cambiaron el nombre a Mil novecientos ochenta y cuatro por motivoscomerciales. En ese año transcurre la acción narrada en el libro. Publicado inicialmente el 8 de junio de 1949, el grueso de la novela fue escrito por Orwell en la isla de Jura en Escocia en 1948, aunque Orwell había estado escribiendo pequeñas partes desde 1945.
El título 1984 es el resultado de intercambiar la posición de los dos últimos dígitos del año en el que se escribió el libro, 1948.-------------------------------------------------
[editar]Sociedad descrita en la novela
En la novela, la sociedad localizada en una futura Inglaterra, parte del Imperio de Oceanía, y se encuentra dividida en tres grupos. Los miembros "externos" del Partido Único, los miembros del Consejo dirigente, o círculo interior del partido, y una masa de gente marginada que vive atemorizada y aislada dela política, los plebeyos.
Los miembros "externos" constituyen la burocracia del aparato estatal (de ahí la necesidad de la estricta vigilancia), viven sometidos a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza y les impide pensar críticamente. El estado suprime todo derecho y los condena a una existencia poco más que miserable, con riesgo de perder la vida o sufrirvejámenes espantosos si no demostrasen suficiente fidelidad y adhesión a la causa nacional. Para ello se organizan numerosas manifestaciones donde se requiere la participación activa de los miembros, gritando las consignas favorables al partido, vociferando contra los supuestos traidores, dando rienda suelta al más desaforado fanatismo. Sólo con fervor fanático se puede escapar a la omnipresentevigilancia de la policía del pensamiento.
La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios, muy en particular del régimen stalinista. El título que se le da al gran dictador así lo sugiere: "Gran Hermano". Una alusión inequívoca a Stalin. Además se ridiculiza el derrotero político de éste ante la agresión nazi en la segunda guerra mundial: Stalin pasó de ser virtual aliado deHitler, a ser su más enconado enemigo. Y ese tremendo acto fallido pesaría sobre la credibilidad de los comunistas del mundo entero.
El personaje principal de la novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los cuatro ministerios que hay). Su cometido es reescribir la historia, ironizando así, el ideal declarado en el nombre del Ministerio.
Los ministerios son lossiguientes:
* El Ministerio del Amor (en neolengua Minimor) se ocupa de administrar los castigos y la tortura.
* El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. (Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocarhacia fuera, como señala la psicología social).
* El Ministerio de la Abundancia (Minindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
* El Ministerio de la Verdad (Miniver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, librosy periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.

El mundo según la novela 1984.
Winston Smith vive en el Londres de un virtual 1984, en un mundo dividido en tressuperpotencias:
* Oceanía, donde impera el Ingsoc, acrónimo inglés para "socialismo inglés". Oceaníacomprende el Reino Unido, Irlanda ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos Principales De La Novela 1984
  • Resumen Novela 1984
  • INFORME DE LA NOVELA 1984
  • Novela 1984. George Orwel.
  • Análisis De La Novela 1984
  • Historia de la novela
  • historia, novelas
  • Historias, Novelas Y Narraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS