Historia de la nueva visión del conflicto sindical en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un Conflicto Social
Consiste en el enfrentamiento entre los intereses de los grupos que constituyen una determinada sociedad.
En este orden de ideas un conflicto social existe en la medida en que se da un enfrentamiento objetivo de intereses sociales, independientemente de que se tenga o no una conciencia clara de esos intereses y de su oposición. La conciencia subjetiva de lacontraposición, real o falsa, de intereses genera una dinámica que puede modificar los términos del conflicto, pero la existencia del conflicto objetivo no depende de que se sea consciente de él. 
Los conflictos no siempre son abiertos, ruidosos, estridentes. También hay manifestaciones solapadas, larvadas en el tejido laboral que cotidianamente se construye en los espacios productivos.
Un ámbito queha devenido frecuentemente en los conflictos laborales, es llevarlo a la calle. Es decir que no se conforman los promotores del conflicto en la acción directa sobre la otra parte, sino que también es significativo hacerlo trascender a la opinión pública. La connotación de llevarlo a la calle, a la opinión pública, encuentra sus canales además en los medios de comunicación social. El propósito deesta estrategia no es ajeno al conflicto mismo, se trata de que la presión de la comunidad y sus posiciones en torno al conflicto, puedan ejercer algún efecto. Sensibilizar con su crítica y posición, a la otra parte. Al llevar a la calle el conflicto se coloca la acción de los promotores cerca de las comunidades y los ciudadanos, intercambio que facilita y expone a los huelguistas cerca desituaciones que rayan en la alteración de la paz social.
El siglo XX fue escenario del inicio y comienzo de múltiples cambios profundos de los matices culturales basados en los paradigmas reinantes del momento, tal es el caso del cambio del pensamiento gerencial.
Primero fue importante producir y el mundo giraba en torno a la industria, luego alguien mostró que el camino era la calidad de lo que seproducía y las empresas se inclinaron a mejorar procesos e involucrar a la gente, posteriormente empezaron a aparecer variables como el capital intelectual, el valor agregado, los valores, la coestima… todo ello para ir mejorando constantemente la manera de alcanzar el éxito como empresa.
 Sin embargo hay algo que pareciera no haber evolucionado con los tiempos, o por lo menos no en la mayoría delos casos, y se trata de esa visión sindical que iguala a la empresa con el enemigo.
Historia de la Nueva Visión del Conflicto Sindical en Venezuela
En 1998, en Venezuela, Hugo Chávez basó su campaña electoral en una crítica de la democracia “representativa”, a la cual contraponía su concepto de la democracia “participativa”, y no dejó duda de que la “corrupta” y “burocratizada” Corporaciónde Trabajadores de Venezuela (CTV) era uno de sus enemigos principales. La CTV reaccionó a los ataques con un congreso extraordinario en el año 1999, en el cual se tomó la resolución de una democratización fundamental de todos los sindicatos y de la central misma, sin embargo no hubo consecuencias inmediatas a esa decisión.

Después de la asunción del presidente Chávez el 2 de febrero del1999, el nuevo gobierno atacó frontalmente a los sindicatos con varias medidas llegando hasta la intervención de un gremio, la expropiación de su sede y el embargo de cuentas bancarias. Para prevenir más intromisiones la cúpula de la CTV dimitió en su totalidad y nombró una conducción provisoria con la realización de elecciones internas. En ese intento de relegitimación participaba entre otrascorrientes el chavista Frente Bolivariano de Trabajadores (FBT), que también formaba parte de la comisión electoral. Del lado opuesto se formó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cercano al partido Acción Democrática y otras agrupaciones políticas. Ya en la fase preparativa hubo fuertes disputas llegando a politizar el proceso de tal manera que ya no se focalizaba en los temas...
tracking img