Historia de la nutriciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nutrición es la ciencia que estudia los alimentos, los nutrimientos y otras substancias conexas; su acción, interacción y equilibrio respecto a la salud y la enfermedad. Estudia asimismo el proceso por el que el organismo digiere, absorbe, ingiere, transporta, utiliza y elimina substancias alimenticias. Se ocupa además de las consecuencias sociales, económicas, culturales y psíquicas de losalimentos y su ingestión.
Desde la aparición del hombre sobre la Tierra, ha variado a través del tiempo, el tipo de alimentos que éste ha tenido que ingerir para su sustento, y todo esto es debido a que se vió obligado a adaptarse a aquellos que tenían más próximos y que le fuera más fácil de obtener, ya que contaba con muy pocas herramientas.
La nutrición se establece como ciencia a mediados delsiglo XVIII y alcanza su plenitud en el siglo XX. Antonio Laurent Lavoisier es considerado hasta nuestros días como: “el padre de la ciencia de la Nutrición“ aportando grandes conocimientos respecto al mecanismo de oxidación de los nutrientes. La nutrición suele dividirse en cuatro grandes e importantes periodos, los cuales son:

1.- Período precientífico o era naturista.- Éste período seprolonga desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta la segunda mitad del siglo XVIII. En esta etapa la selección de los alimentos se basó en concepciones mágico-religiosas, tabúes, mitos y creencias. En el antiguo testamento se encuentran referencias a numerosas restricciones dietéticas.
Aquí sobresalen Hipócrates y Galeno, como los primeros grandes médicos de la antigüedad, que demuestraninterés por la nutrición. En donde la importancia que Hipócrates le otorgó a la alimentación en su tiempo, se refleja en sus axiomas, como: “evitar los extremos de comer poco o mucho si esto último no se acompaña del correspondiente aumento del trabajo físico”, o “las personas que son naturalmente muy gordas son propensas a morir antes que aquellas que son delgadas”. Por otro lado Galeno tambiénresalta la importancia de la dieta: “la salud depende principalmente de la elección de los alimentos”.
La utilización de alimentos con fines terapéuticos, también denominado como dietoterapia, fue iniciada por los griegos y los romanos, quienes sugerían diferentes alimentos para determinadas enfermedades, claro está que sus fundamentos no eran científicamente ciertos.
Después de ladesagradable muerte de Galeno, las pautas nutricionales fueron guiadas por la magia, la superstición y la alquimia, durante la Edad Media. De esta manera, se reactivan los conocimientos nutricionales en Italia, durante el siglo X, en la Escuela de Salerno, adonde llega el aporte de la medicina árabe a través de la obra de Maimónides y Avicena, siendo ésta la primera escuela de Medicina. Aquí se retoman losconceptos de dietoterapia, sugiriéndose determinados alimentos para distintas patologías.
El avance de la ciencia de la nutrición a partir del siglo XVII se hace posible gracias al invento de instrumentos que lograron mejorar las mediciones y la experimentación, y el gran aporte de conocimientos enfocados a la fisiología y la química. Siendo James Lind, médico de la Armada Británica, quien llevó acabo el primer experimento nutricional realizado bajo condiciones controladas.
2.- Período químico-analítico o era del estudio de los balances. Se prolongó desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX. Aquí se modifica el predominio de los aportes a esta ciencia; en primer lugar, los ingleses aportan conocimientos nuevos en los siglos XVII y XVIII, de ahí continúan los francesescon producciones científicas, éstos los hicieron a través de los descubrimientos de Lavoisier, Gay Lussac, Bertholet, Laplace, Foucroy y otros, a ellos les siguió el predominio científico alemán con los aportes de Liebig, Voit, Rubner.
Las bases cientifícas de la química quedaron sentadas luego de los aportes de Lavoisier. Sus investigaciones demostraron que la respiración es un proceso químico...
tracking img