Historia de la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semiputrefacción.
La única constatación que tenemos de la existencia de obesidad en tiempos prehistóricos proviene de estatuas de la edad de piedra representando la figura femenina con exceso de volumen en sus formas. En estos tiempos el excesivo tejido adiposo se veía de ciertaforma como una señal divina de salud y de longevidad, como una necesidad de supervivencia.
OBESIDAD EN LA EDAD ANTIGUA
Egipto: Tenemos restos cadavéricos que nos dicen que la obesidad estuvo presente en la cultura egipcia, por ejemplo la existencia de ateroesclerosis fue descrita hace más de 4000 años en la cultura egipcia.
En el Imperio Medio egipcio (siglos XXI-XVII a.C.), en las enseñanzasdel Kagemni, puede leerse por primera vez en la historia una asociación de la glotonería con la obesidad y una condena y estigmatización del comer con exceso.
La dieta de esta época era abundante en calidad y en variedad, dándose la obesidad en personas de rango social elevado. Pero también en estos tiempos el conocimiento de dietas eran bien equilibradas, obviamente en la gente pudiente.Dentro de los grandes obesos en la cultura egipcia fueron Amenhotep III y Ramsés III, no olvidar a Ajenatón, un individuo del que se han dicho tantas cosas, colocadas tantas etiquetas sobre patologías abrigadas y extrañas.
GRECIA: En la antigua Grecia, Hipócrates reconoció que las personas que tienen una tendencia natural a la gordura, suelen morir antes que las delgadas. Fue Hipócrates el primeroque asoció la obesidad y la muerte súbita hace más de 2000 años.
Hipócrates realiza un minucioso estudio de la enfermedad a través de la observación de los síntomas que presenta el paciente. Algunas de estas inteligentes descripciones siguen siendo válidas en el momento actual. En relación a la obesidad, Hipócrates señala que «la muerte súbita es más frecuente en los obesos que en los delgados», yque la obesidad es una causa de infertilidad en las mujeres y que la frecuencia de menstruación está reducida.
Algunos consejos en relación con el tratamiento de la obesidad vienen condicionados por la teoría de los humores, como: «El obeso con laxitud muscular y complexión roja debido a su constitución húmeda necesita comida seca durante la mayor parte del año».
El gran filósofo Platón (sigloV-IV a.C.) proclama una certera observación sobre la alimentación y la obesidad al señalar que la dieta equilibrada es la que contiene todos los nutrientes en cantidades moderadas y que la obesidad se asocia con la disminución de la esperanza de vida.
Roma: Galeno (siglo II a.C.), escribió más de 125 libros médicos que tuvieron gran repercusión en los siguientes 1.300 años. Identifica dos tiposde obesidad: moderada e inmoderada. La primera la considera como natural y la segunda como mórbida.
Esparta: Los espartanos eran estrictos con respecto a las personas obesas. Cada mes revisaban a los jóvenes, y a aquellos que estaban subidos de peso se le obligaba a bajar de peso siguiendo un rígido programa de ejercicios.
CULTURA CRISTIANA: IDEAS SOBRE LA GLOTONERÍA: San Pablo (siglo I d.C.),en su Epístola a los Filipenses, afirmó: «Los enemigos de la cruz de Cristo cuyo final es la destrucción, cuyo dios es su barriga». Tanto San Agustín en el siglo V, como Gregorio I en el siglo VII, incorporaron la glotonería como uno de los siete pecados capitales. La obesidad era infrecuente en esta época y, por tanto, no se solía relacionar con la glotonería durante este período, pero estaconexión se estableció posteriormente a medida que la disponibilidad de alimentos aumentó. (16).
OBESIDAD EN LA EDAD MEDIA
En la Edad Media, la glotonería era más bien común entre los nobles, que la consideraban un signo tangible de bienestar. La iglesia, en cambio, desaprobaba la glotonería.
La Iglesia Católica adjudicó a la glotonería como pecado venial. Sin embargo los artistas hicieron caso...
tracking img