Historia de la obstetricia

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

Antes de Nuestra Era
Los primeros escritos sobre ginecología datan del 1800 a.C. cuando Flinders Petrie descubrió el ’’’Papiro de Kahun’’’, que está constituido por diversos papiros: Edwin Smith,Ebers, Hearst, encontrados en 1889 en el poblado obrero de Kahun, Egipto. Este reproduce otros escritos más antiguos que revelan conocimientos médicos de larga evolución de hasta el 3000 a. C.También dan cuenta de una serie de observaciones médicas y remedios que eran utilizados en el Antiguo Egipto para tratar problemas de Ginecología y Obstetricia, como tratamientos para enfermedades vaginalesy del útero, métodos para el diagnóstico del embarazo y la determinación del sexo del feto, y una receta para un preparado contraceptivo:
En el papiro de Ebers se consigna que la atención de lospartos estaba a cargo de mujeres expertas. Igual cosa ocurría entre los hebreos, según relata la Tora. En la antigua Grecia, en la época que vivió Hipócrates, las mujeres ejercían la obstetricia yocultamente la ginecología, que tenía ya verdadera personalidad médica. Existían las obstetrices o Comadronas y las feminae medicae o ginecólogas. Las primeras atendían los partos sencillos, pero debíanllamar a los médicos cuando surgían complicaciones; las segundas eran expertas en las enfermedades propias de la mujer.
En el siglo XIV a. C., en algunos papiros se incluyen recetas de anticonceptivosintra-vaginales, con ingredientes como resina de acacia, leche agria, y espigas de acacia. En investigaciones modernas in vitro, se ha demostrado que los compuestos que derivan del árbol de la acaciapueden ser Espermicidas, con efecto inmovilizador de los Espermatozoides.
Era Cristiana
Sorano de Efeso (98-138), que hace múltiples aportes:
Introduce la úteroversion podálica en momentos en que lasmujeres dominaban el ejercicio de la ginecología y la obstetricia, con autorización del Estado.
Para evitar la maternidad no deseada, Sorano recomendaba que se taponara la boca del útero con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la obstetricia
  • Historia de la obstetricia
  • Historia Clinica De Obstetricia (Preeclampsia)
  • Historia Clinica Obstetricia
  • historia clinica en obstetricia
  • Historia Clinica Obstetricia
  • historia clinica ginecología y obstetricia
  • historia de la obstetricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS