Historia de la obstetricia

Páginas: 27 (6675 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
ESCUELA SUPERIOR DE SALUD PÚBLICA

CATEDRA: FUNDAMENTO DE OBSTETRICIA

MONOGRAFIA

TEMA: HISTORIA DE LA OBSTETRICIA

CARRERA: OBSTETRICIA – 1º AÑO

ALUMNA:
Martín Marcela

AÑO: 2007

Objetivo general:

Mostrar los avances y retrocesos de la obstetricia a lo largo de la historia.

Objetivos específicos:

El rol dela obstetra en las distintas épocas.

Establecer las etapas que le dieron el perfil actual a la obstetricia.

INTRODUCCION

Concepto de obstetricia: etimológicamente es una palabra latina que deriva del verbo obstare, que se traduce como “estar al lado”, o “delante de”. En cuyo caso significaría, dándole sentido lógico, que la partera acompaña a laparturienta. La palabra obstetrix significa “mujer que esta al lado de la parturienta y le ayuda”. (Williams, Obstetricia, 1974).
La evolución histórica de la obstetricia es un proceso en constante desarrollo, pero no implica que sea simultaneo y uniforme en todas las regiones de la civilización, para tener un panorama más claro de su avance, se las pude dividir en distintas etapas o edades en donde sugrado de evolución corresponden a periodos diferentes, estas etapas de la historia podrían dividirse en: Periodo Preobstetrico o de Parto Solitario, Periodo Primitivo, Periodo Antiguo, Periodo Medieval, Periodo Contemporáneo. Es por ello que el objetivo de esta monografías es la de conocer y ordenar los acontecimientos más relevantes del historia para su análisis y afianzamientos de los conceptosque llevaron a la configuración de la obstetricia actual.
Para lo cual definimos Historia como la ciencia que estudia cronológicamente los hechos sociales, culturales, políticos y religiosos.
Obstetricia rama de la medicina que se encarga asistir a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y brindar los cuidados que requieran tanto la madre como el niño recién nacido.
Con todo estodefinimos a la historia de la obstetricia como los acontecimientos que sucedieron a lo largo de la historia y que a raíz de ello la configuraron en la especialidad actual.

PÉRIODO PREOBSTETRICO O DE PARTO SOLITARIO

Si bien la evolución del hombre se ha dado en forma constante; se pude destacar que en la era paleolítica (edad de piedra) eran nomades, en pequeños grupos que emigrabanconstantemente en búsqueda de alimentos, en esta etapa no se pude hablar de obstetricia pues la mujeres parían solas, esto últimos basado en la observaciones en las costumbres de ciertas tribus indígenas, en algunas de las cuales, aun hoy se observan dichas practicas. Aprendieron a dominar el fuego y el uso del hueso, madera y la piedra, “materia prima para la elaboración de herramientas y armas”, laobtención de los alimentos era a través de la recolección de frutos, luego la pesca y la caza.

PÉRIODO PRIMITIVO

El hombre en este periodo deja de ser nomade y se vuelve sedentario, aparecen los primeros asentamientos sociales, modifica el medio ambiente y cambia sus costumbre de vida, a raíz de ello se inicia la agricultura y el pastoreo de animales para su consumo.
En este punto de la historia laobstetricia se inicia, ya que el parto deja de ser solitario y se transforma en acompañado o auxiliado; quizás el marido fue el primero en acercase a la parturienta con el deseo de ayudarla. Más adelante mujeres con avanzada edad y basta experiencia en partos propios o ajenos, se dedicaron a prestar ayuda en el arte de dar a luz. Así nació la profesión de la partera; este acompañamiento se basabaen una intervención empírica, donde predominaban los rituales, los brebajes mágicos o remedios estrafalarios e inmundos, la utilización de talismanes y amuletos, así como frases y aforismos misteriosos, gestos y danzas teatrales, con los que invocaban a los espíritus buenos y ahuyentaban a los malos, por ej: “irónicamente la costumbre de afeitar y lavar la vulva no fue producto de medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la obstetricia
  • Historia de la obstetricia
  • Historia Clinica De Obstetricia (Preeclampsia)
  • Historia Clinica Obstetricia
  • historia clinica en obstetricia
  • Historia Clinica Obstetricia
  • historia clinica ginecología y obstetricia
  • historia de la obstetricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS