Historia de la odontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Introducción
En la práctica odontológica es común observar que un gran número de pacientes solicitan atención por presentar una situación de urgencia. Muchos de estos pacientes llegan de manera imprevista y afligidos por dolor, alterando la rutina de la consulta odontológica, y creando una situación de tensión que afecta todo el personal de trabajo en el consultorio. En una situación deurgencia endodóntica el paciente presenta dolor, edema, o ambos de grados variables de severidad, como resultado de un problema pulpar o periapical, por lo que la solución de dicho problema compete al campo del endodoncista.
El diagnóstico y tratamiento de estas condiciones supone un verdadero reto durante la práctica clínica, con frecuencia la causa de la molestia es evidente, pero en ocasiones, por locomplejo del fenómeno del dolor, se presentan situaciones que ponen a prueba la habilidad y conocimiento de cualquier clínico por muy experimentado que éste sea, pudiendo incluso, en un momento dado, no lograr un diagnóstico preciso. Una de las justificaciones que nos lleva a abordar este tópico fue precisamente el deseo y la necesidad de profundizar el conocimiento de los procedimientosdiagnósticos y medidas terapéuticas, concernientes a este tipo de situaciones. La necesidad de atención inmediata que se presenta durante una urgencia endodóntica obliga a llevar a cabo un proceso diagnóstico rápido y efectivo, para lograr así proceder con el tratamiento endodóntico de urgencia más apropiado, que cumpla con su objetivo, es decir, aliviar el dolor; un error en el diagnóstico puede no sólono aliviar la condición del paciente sino que la agrava.
El objetivo principal de esta revisión es estudiar algunos de los aspectos involucrados en la evaluación y el tratamiento de los pacientes que acuden a la consulta por una situación de urgencia; la amplitud del tema no nos permite abordar exhaustivamente las numerosas posibilidades diagnósticas y terapéuticas de las urgencias, por lo tanto,el presente trabajo se limita a las urgencias endodónticas preoperatorias en dientes permanentes.
 
URGENCIAS ENDODÓNTICAS
El arte y la ciencia de diagnosticar y tratar las urgencias endodónticas exige establecer claramente, en primer lugar, el concepto al que responde tal enunciado. De tal manera que al abordar el tema, se encontraron discrepancias en el empleo de los términos urgencia yemergencia; con frecuencia ambos términos son utilizados como sinónimos. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1970) el término emergencia se refiere a "una situación de peligro o desastre que requiere de una acción inmediata, éste no debe emplearse por urgencia"; el término urgencia (del latín urgentia) es definido como "cualidad de urgente, sección de los hospitales en que se atiende alos enfermos y heridos graves que necesitan cuidados médicos inmediatos, no utilizar por emergencia". Urgir es "instar o precisar una cosa a su pronta ejecución o remedio". De acuerdo a las definiciones anteriores, se decidió emplear el término urgencia por considerar que se acerca más a las situaciones descritas para la odontología.
Lasala (1992) define urgencia como la necesidad imperiosa deresolver, con extrema rapidez, un problema, bien sea de una situación patológica o por un motivo privado. En odontología la terapéutica de urgencia (emergencia en la mayoría de los países hispanoamericanos) es destinada a los dientes con fuertes odontalgias.
Las urgencias endodónticas resultan de una variedad de trastornos pulpares y periapicales, pueden presentar un amplio rango de síntomas ycomúnmente el dolor está presente (Selden y Parris, 1970). Igualmente, Natkin (1974), señala que el término urgencia endodóntica es aplicable a una gran variedad de problemas clínicos.
En general, las características de la urgencia incluyen el dolor agudo, espontáneo, con o sin edema de tejidos blandos, acompañado o no de sintomatología general, que obliga al paciente a buscar alivio en los...
tracking img