Historia de la odontologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.medigraphic.org.mx
Revista Odontológica Mexicana
Vol. 14, Núm. 4 pp 206-207 Diciembre 2010 EDitORial

Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología en el contexto del Centenario de la UNAM
The School of Dentistry in the context of the Centenary of UNAM
María Hirose lópez,* Martha Díaz Gómez§ al momento de la inauguración de la Universidad Nacional de México, en 1910, elConsultorio Nacional de Enseñanza Dental (CNED) tenía 6 años de fundado y había otorgado el título a 17 cirujanos dentistas, 14 varones y 3 mujeres. El establecimiento de esta institución, la primera en su género en el país, trajo consigo grandes avances para la odontología nacional, con la creación de una sólida profesión con un proyecto académico y social bien definido. Durante los primeros años deactividades, el CNED formó parte de la Escuela Nacional de Medicina, en donde se cursaban las ciencias básicas. En los años siguientes, el incremento de la matrícula escolar y docente trajo consigo el cambio de instalaciones, el primero a la calle de Mina, y posteriormente a la de Moneda. En 1914 se instituyó, como requisito indispensable de ingreso, poseer los estudios preparatorios tal como seestablecía para la carrera de Médico Cirujano, y la Escuela Odontológica Nacional, nombre que tomó en 1913, obtuvo el reconocimiento oficial de la Universidad Nacional de México. En 1916 la institución se cambió a un anexo de la Escuela Nacional de Medicina, en Brasil 35, en donde permaneció durante 19 años. Debido a la creciente demanda de ingreso, en 1935 la UNaM le cedió el edificio de LicenciadoPrimo Verdad y Guatemala. En los años cuarenta y cincuenta, se establecieron importantes vínculos con departamentos dentales de universidades norteamericanas, y las autoridades de la Escuela Nacional de Odontología (ENO), con el fin de actualizar a sus egresados, organizaban conferencias, cursos y diplomados, impartidos por profesores nacionales y extranjeros. El proyecto de Ciudad Universitariacontempló la construcción de un edificio para la ENO. Este espacio académico se diseñó en función del compromiso de atender a 800 alumnos, en consideración a la idea de no recibir un mayor número de estudiantes, y alentar la edificación de escuelas dentales en provincia, que se habían empezado a crear desde los años veinte, inspiradas y apoyadas por nuestra institución. El 5 de abril de 1958, fechaen que la ENO se trasladó a la Ciudad Universitaria, marcó un gran paso en su desarrollo y posicionamiento. Con la creación del Departamento de Ciencias Básicas, se iniciaron los primeros protocolos de investigación odontológica. En los años setenta se iniciaron los estudios de postgrado, con las especialidades en Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis bucal y Odontopediatría. Con el establecimiento delos programas de maestría y doctorado, el H. Consejo Universitario le otorgó la categoría de Facultad.

www.medigraphic.org.mx
*
§

Secretaria auxiliar de la Dirección. Profesora de Carrera tiempo Completo titular a. Coordinadora del Seminario de Historia de la Odontología. Profesora de Carrera tiempo Completo titular a.

Este artículo también puede ser consultado en versión completa en:www.medigraphic.com/facultadodontologiaunam/

Revista Odontológica Mexicana 2010;14 (4): 206-207

207

En este contexto, la Facultad de Odontología ha representado, desde su inicio, un papel trascendental. Durante poco más de cien años, ha asumido el compromiso que implica un proceso educativo, impulsando la presencia de espacios de diálogo entre sus principales actores y refrendando suliderazgo en el ámbito de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos. Con base en la filosofía planteada en la Unión Europea por la Red de Facultades de Odontología, plasmada en el Proyecto PlaCEO (Proyecto latinoamericano de Convergencia en Educación Odontológica), la Facultad de Odontología visualizó la urgente necesidad de crear y fortalecer un espacio de reflexión e...
tracking img