historia de la odontologia

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA

La América Precolombina

Los Mayas

A pesar de trabajar sobre piedra y metal, no llegaron a practicar verdaderamente una odontología correctora o restauradora para el mejoramiento de la salud bucal. Sus trabajos con los dientes tenían propósitos rituales o religiosos. Sabían incrustar con habilidad hermosas piedras en las cavidades preparadas en los incisivosy en ocasiones en los primeros molares. Las cavidades se realizaban en dientes vivos, utilizaban una mezcla de polvo de cuarzo y agua. Mediante este sistema realizaban un agujero a través del esmalte, dentro de la dentina; cuando atravesaban la pulpa sin darse cuenta se provocaba la muerte de la pulpa.
Las piedras incrustadas se ajustaban tan exactamente a la cavidad que muchas han permanecido ensu sitio durante años. Las piezas unidas se sellaban con cemento para aumentar su conservación en el sitio.

Los Aztecas

Estos practicaban la mutilación dental, limando e incrustando piedras en sus dientes.
Fray Bernardino de Sahagun, estudio las enfermedades de la boca y la manera que eran tratadas con hierbas. Decía que cuando un paciente sufría de dolor de muelas, lo usual era machacarun gusano, mezclando con esencia de trementina y pintar con este mezcla la mejilla del paciente; luego se colocaba un grano de sal dentro de la cavidad y el diente se cubría con pimienta caliente. Se hacia entonces una incisión en la encía, colocando allí la hierba y solamente si el dolor seguía, el diente era extraído.

Los Incas

El tratamiento de enfermedades de los Incas estaba vinculado asus creencias religiosas y la magia era inseparable de sus intentos por conseguir una terapéutica racional. De esta manera, empleaban también numerosos remedios de hierbas.
Sebastián Garcilaso de la Vega recogió el tratamiento de los problemas dentales y bucales, describiendo la eliminación de caries con un palillo encendido. La resina del árbol bálsamo del Perú, se usaba para curar enfermedadesgingivales y si era grave se cauterizaba. Dejo escrito que la raíz de una planta se calentaba hasta reblandecerla, la apretaban contra los dientes, dejándola así hasta que se enfriaba. El tejido gingival inflamado quedaba quemado para permitir el desarrollo de un nuevo y sano tejido.
Los Incas masticaban hojas de coca durante la operación para aliviar el dolor. Los dientes que se iban a extraereran aflojados primero, aplicando una resina cáustica alrededor y debajo de la encía desprendida. Luego era presumible arrancando de un golpe seco de estaca.




Grecia

La medicina griega esta unida a la sacerdotal, basada en el culto de Asclepio. El método terapéutico era bastante ceremonioso. El paciente se relajaba en los recintos sagrados, se impregnaba de la belleza de susalrededores, luego se ingería un somnífero y caía en profundo sueño. El sacerdote aconsejaba las curaciones.
Hipócrates practico y enseño el tratamiento que se basaba en la cuidadosa observación del paciente. Entre sus escritos se encuentran numerosas referencias a los dientes, su forma y su erupción; y a las enfermedades de dientes, boca y los métodos de tratamiento. Se conocía la forma en que sedesarrollaban los dientes: los primeros dientes se forman de la nutrición que recibe el feto en el claustro materno; y después del nacimiento lo hacen de la leche materna. Los que salen después de la caída de estos, se forman de la comida y la bebida. En su libro dice que “ en casos de dolor de muelas, si la muela esta deteriorada y suelta, pero sigue doliendo, es necesario cauterizarla”. La masticaciónayuda, ya que el dolor se origina por el mucus que se ubica bajo las raíces de los dientes. También se encuentran en sus escritos, referencias a los dientes, maxilares y otras estructuras bucales.
La practica de la higiene bucal tardo en implantarse en Grecia. Bajo la influencia romana, los griegos aprendieron a usar muchas sustancias para limpiar los dientes.
A pesar de que los griegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Odontologia
  • Historia De La Odontologia
  • historia odontologia
  • Historia De La Odontologia
  • historia de la odontologia
  • Historia de la odontología
  • Historia de la Odontología
  • Historia de la odontología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS