Historia de la odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
H I S T O R I A D E L A O D O N T O L O G I A
MUNDO PRIMITIVO

America precolombina
Los mas importantes fueron los aztecas, gente fiera y amiga de la guerra que residía en la zona que ahora es el centro de mexico; los mayas, pueblo mas pacifico, con una cultura muy desarrollada que habito la península de Yucatán ye n lo que la actualidad es Guatemala y honduras
A pesar de destacar enlos trabajos sobre piedra y metal, no llegaron a practicar verdaderamente una odontología correctora o restauradora para el mantenimiento o mejora de su salud oral. Sus habilidosos trabajos con los dientes tenían propósitos estrictamente rituales o religiosos, el adorno y la mutilación de los dientes formaban parte del culto. Los mayos sabían incrustar con habilidad hermosas piedras en calidadescuidadosamente preparadas en los incisivos superiores e inferiores, y algunas veces, también en los primeros molares.
En 1913 un maxilar que presenta todos los dientes posteriores a excepción de los terceros molares, los dos incisivos contienen incrustaciones redondas de oro en sus superficies labiales. Resunta evidente que estos dos incisivos fueron introducidos en los alveolos dentales,rompiendo la apófisis alveolar. Uno de los incisivos fue limitado por la superficie mesial de la corona para ajustarlo mejor al espacio disponible. No aparece regeneración osea en las líneas de fractura, por lo tanto el implante fue hecho postmorten, seguramente durante la preparación del cuerpo para el funeral de acuerdo con creencias religiosas.
Existen evidentes pruebas que los mayas practicaronimplantación de materiales aloplasticos (no orgánicos a personas vivas). Tres trozos de concha en forma de dientes habían sido colocados en los alveolos de tres incisivos inferiores perdidos. Contrariamente a la opinión inicial, s según la cual habían sido insertados después de la muerte, las pruebas radiográficas efectuadas por Bobbio 1970 probaron la formación de hueso compacto alrededor de dosde los implantes, hueso radialmente similar al que podría ser un implante a lamina actual. En consecuencia estos son los implantes endooseos aloplasticos mas antiguos que se han descubierto.

Valle de México.
Los primeros mexicanos limaran sus dientes esperando asi conseguir un estado de gloria en el “estado terrenal”. También practicaban la mutilación dental, limando e incrustando piedras ensus dientes. Fray bernardino de Sahagún estudio las enfermedades de la boca y como eran tratadas con hiervas y otros derivados botanicos, menciono diente sueltos y fracturados, fomacion de caries.
Creían que los niños nacidos en luna llena, podían tener un labio leporino. Nos cuenta también que las cavidades de los dientes se llenaban con n polvo hecho de concha de caracol, sal marina, y lahierva tlalcacoatl, aunque se carece de pruebas arqueológicas.
La única referencia a extracción de dientes que hemos encontrado en todo el saber azteca. Decía que cuando un paciente sufria un dolor de muelas, lo sual era machacar un gusano, mezclarlo con escencia de trementina y pintar con esta mezlca la mejilla del paciente. Al mismo tiempo se colocaba un grano de sal dentro de la cavidad y eldiente o muela se cubria con piimienta caliente. Se hacia entonces la incisión en la encia colocando en ella la hierba tlalcacaoatl finalmente si la infección y dolor continuaban el diente era extraido.

Incas
Sebastian Garcilazo de la vega descendientes de los incas escribió extensamente sobre sus antepasados. Recogió el tratamiento de los procedimientos dentales y bucales, describiendo laelimacion de material careado de un diente con un palillo encendido. La resina del árbol myroxylon pereirae, o bálsamo de peru, se usaba para curar enferedades gingivales y en casos graves se utilizaba la cauterización, la raíz de una planta se calentaba hasta reblandecerla y entonces la apretaban contra los dientes, aplicando un aparte en cada lado de la encia, dejándolo asi hasta que se enfriaba;...
tracking img