Historia de la OIT

Páginas: 34 (8416 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCION
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las normas del trabajo.
Tiene características únicas que lo van a diferenciar de los diversos organismos internacionales; una de esas características que lo van a diferenciar son el tripartismo de la representación de la OIT, que se va a conformar deempleadores, obreros y gobiernos, los cuales van a trabajar de manera conjunta con el fin de elaborar sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos, esto va a contrastar con la representación que manejan otros organismos internacionales.
Pero en donde realmente se nota una mayor diferencia es en cuanto al método de control de las normas que se adoptan en su seno; puesto queno ha se ha visto en otros organismos que los Estados acepten obligaciones tan estrictas como lo son las normas internacionales del trabajo.
Un aspecto que es muy importante para esta organización va a ser la cooperación que existe entre los Gobiernos y organizaciones de los trabajadores y empleadores en la promoción del progreso social y económico.
La OIT realiza su trabajo a través de tresórganos fundamentales (la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administración y la Oficina), los cuales cuentan con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.
El Consejo de Administración y la Oficina son asistidos en su labor por comisiones tripartitas que se ocupan de los principales sectores económicos. Además reciben apoyo de los comités de expertos en materia deformación profesional, desarrollo de la capacidad administrativa, seguridad y salud en el trabajo, relaciones laborales, educación de los trabajadores y problemas específicos que afectan a las mujeres y a los jóvenes trabajadores.
El aporte que tiene la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a la protección internacional de los Derechos del trabajador son muy reconocidos y valorados.
LaOIT se propone mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo a través de una acción concertada internacional, la regulación de los horarios de trabajo, reglamentar la oferta de trabajo, prevención del desempleo, protección del trabajador contra enfermedad y lesiones, protección a niños, mujeres y jóvenes, organización de la educación vocacional y técnica de los trabajadores, etc.ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
ANTECEDENTES
La dureza de las condiciones de trabajo durante la revolución industrial motivaron a ciertas ideas sociales, estas ideas tuvieron una inspiración humanitaria y con el fin de evitar más penurias por parte de los obreros y es así que surge la OIT, fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminócon la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.
Sin embargo hubo anteriores intentos por regular la situaciones laborales de los obreros; el inglés Roberto Owen1 quien lanzo la idea de una acción internacional proponiendo la creación de una Comisión del Trabajo ante el congreso de la santa alianza en1818. Pero las propuestas iniciales acerca de una legislación internacional fueron expuestas por el inglés Charles Hindley, el belga Edouard Ducpétiaux, los franceses J.A. Blanquini, Louis Rene Villarme y sobre todo el industrial Daniel Le Grand2. Este ultimo a partir de 1844, hizo una serie de llamamientos y formulo proyectos concretos dirigidos a distintos gobiernos, tendientes a “proteger laclase obrera contra el trabajo precoz y excesivo”, a fin de impedir a la vez, su explotación y la competencia comercial entre los países, basada en la imposición de condiciones de trabajo diferentes de cada uno de ellos.
Pero la primera acción oficial correspondió a suiza, donde el cantón de Glaris propuso, en 1855, la concertación de un acuerdo intercantonal con Zúrich (en particular sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Oit (Organizacion Internacional Del Trabajo)
  • Historia oit
  • HISTORIA DE LA OIT
  • Oit orígenes e historia
  • La OIT
  • La oit
  • La oit
  • La oit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS