Historia de la optometria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA OPTOMETRIA EN COLOMBIA
Franja Visual 1994 Vol. 6 No 19 Pag. 50-54
 
 
 
A principios de éste siglo no existían ópticas ni servicios de optometría, pero se vendían anteojos en las droguerías en aquel entonces se llamaban "bóticas", donde el boticario brindaba una caja con lentes positivos y negativos a los que se denominaba espejuelosmontados en un armazón niquelado de modelo único por los cuales se pagaba en áquel entonces un peso.
 
Hacia en 1905 - 1906 la joyería de Ernesto Pelke importa un surtido de armazones y lentes para despachar anteojos con fórmulas de los médicos no especialistas, que se valían de una pequeña caja de prueba con su armazón y un oftalmoscopio de luz directa para formular como lo hicieron los doctoresCastro Lobo, Hipólito Machado y Julio Manrique. La relojería de Emilio A. Lecoultre dispensaba igualmente anteojos pór formula medica. En este momento no existía la especialización en oftalmología.
 
Los lentes importados eran biconvexos, bicóncavos, planocilindros y esfero-cilindros de talla plana. No se disponía de lentes de menisco ni tóricos y no hablar de bifocales. Los lentes se cortaban condiamante de mano y se bicelaban en una piedra de grano fino llamada "Mollejón". La forma era redonda con 36 mm. de diámetro u ovalada de 30 X 20 mm. ; éste era el único producto a elegir.
 
A finales de 1907 cuando se retira Emilio A. Lecoultre, Antonio Belmonte establece su propia óptica con un buen surtido de lentes y armazones procedentes de Francia y Alemania y además dota su establecimientocon un pequeño taller de talla y bicelado de lentes.
 
Durante la primera guerra mundial (1914) Ernesto Schmidt colaborador de la firma Ernesto Pelke, viaja a Estados Unidos con el objeto de cursas estudios y prácticas de óptica y optometría. Regresa al país en 1918 para organizar e instalar un laboratorio completo de mecánica oftálmica y consultorio de optometría en la joyería Pelke. Tiempodespués se independiza de la firma Pelke y adquiere por compra, la sección de óptica de la joyería y en asocio con sus hermanos: Walter y Gyllermo quienes llegaban de Alemania, establece en 1992 la "Optica Alemana" Schmidt Hermanos.
 
A partir de ese entonces comienza a crecer el mercado óptico Colombiano. De la misma manera en Medellín el Dr. Fernando Estrada, luego de haber cursado estudiosoptométricos en el exterior, establece la "Optica Santa Lucía". Regresa también con título d optómetra obtenido en Estados Unidos, el Dr. Hernando Henao Mejía, organiza su consultorio y es el precursor del establecimiento "Optica Colombiana" de hoy en día, en Santafé de Bogotá. Labor muy similar realiza en Manizales el Dr. Julio Angel.
 
Estos primeros optómetras graduados, ha diferencia de losempíricos que ya existían, sentaron las bases para la optometría profesional en Colombia y son considerados la primera generación optométrica del país.
 
Con una finalidad común se proponen trabajar en pro del reconocimiento de la optometría como una profesión liberal e independiente y logran el 1933, la expedición del decreto 449 de Marzo 1°, por el cual se reglamenta el ejercicio de la optometría enColombia, única reglamentación existente hasta hace pocos años, en toda América Latina.
 
A partir de 1935 comienzan a llegar al país a quienes se les puede llamar la segunda generación de optómetras graduados en el exterior. Gente joven con entusiasmo dedicada a enaltecer la profesión. Había que demostrar al publico que el optómetra es un profesional ético y competente y, el oftalmólogo uoculista como se llamaba entonces y quien dominaba casi todo el campo de la prescripción de anteojos; que la corrección de las anomalías refractivas, corresponde a la especialidad del optómetra capacitado también para remitirle los pacientes que padecen de una patología ocular.
 
Los optómetras quienes iniciaban la carrera no podían darse el lujo de tener un solo paciente inconforme y muchas...
tracking img