Historia de la oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Oratoria es el arte de hablar con elocuencia, deleitar y persuadir por medio de la palabra, entendiendo por elocuencia, aquella facultad de hablar bien y de modo convincente; deleitar, causar placer y agrado en el ánimo con el discurso; y persuadir, convencer con razones a otra persona.

Muchos consideran que la oratoria como arte especializado recibió atención particular en Sicilia y sedesarrolló fundamentalmente en Grecia, donde llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio ypatriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. La Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura engeneral.

La Oratoria

Pienso que la oratoria esta sujeta a transformaciones, desde la antigüedad, hasta nuestros días, así como que es uno de los elementos fundamentales en la unificación de criterios para la comprensión y el estimulo de masas.

Los oradores buscan comunicarse y hacerse entender. Un orador, debe de demostrar sinceridad, antes bien debe ser sincero consigo mismo y con losdemás, sabiendo que esto se logra a través del tiempo y la experiencia.

Para poder comunicar nuestro mensaje debemos hacer uso de la magia de las palabras, saber escuchar (para esto debemos prestar atención y tener poder de concentración).

COMO PREPARAR UN DISCURSO

• Comunicación Eficaz
• Credibilidad
• Artes de escuchar
• Manejar los nervios
• Relajarse
• Análisis del público

1.Comunicación Eficaz.

Se basa en credibilidad, saber escuchar y tener conocimientos en comunicación no verbal, escoger un buen tema, preparar el mensaje, el tipo de información, practicar el discurso y saber contestar preguntas.

2. Credibilidad.

El público debe interpretar su honestidad, conocimiento y dinamismo.

 Honestidad: “La forma más potente de persuasión” según Aristóteles. Conocimiento: Se trata del nivel de experiencia.
 Dinamismo: Con esto el público caracteriza al orador como una persona activa, franca y/o valiosa.

3. Arte de escuchar.

Este (puedo entender) se refiere al público, tanto como al orador. El orador debe:

 Empatizar
 Informarse
 Ser objetivo y analítico

Del público también se esperan ciertas conductas como:

 Ser cortés
Evaluativo

4. Nerviosismo.

De los nervios no hay que preocuparse es una respuesta emocional y física normal, ya que el cuerpo se prepara para enfrentarse a personas desconocidas con miedo a perder su aprobación social.

5. Relajación.
Para llegar a un estado de relajación hay que mantener la calma y la seguridad. Reconocer y aceptar nuestras limitaciones, así como nuestras habilidades.Respirar profundo, tener cierta habilidad para organizarnos y evitar la tensión.

6. Análisis del público
Debemos tomar en cuenta algunos aspectos importantes para poder expresarnos y dar un buen discurso, esto va a depender de:

 Cantidad
 Sexo
 Edad
 Clase socioeconómica
 Nacionalidad
 Grupo étnico
 Ocupaciones
 Intereses primarios
 Actividades preferidas
 Gruposformales e informales
 Conocimiento sobre el tema
 Nivel de educación
 Valores
 Creencias
 Opiniones
 Necesidades
 Preocupaciones
 Actitudes (hacia mi, hacia el tema y hacia mi propósito)

7. Selección del tema.

Esta es la primera decisión, antes de algún discurso, sobre qué se va a hablar. También podemos tomar en cuenta el tiempo y el lugar del discurso.

FUNCIONES DEL...
tracking img