Historia de la organizacion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION DE ARTICULO REFERIDO A
LA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO ¿DEMASIADO BUENAS PARA SER CIERTA?

El proceso de reforma laboral venezolano se inicio básicamente por la modificación de La Ley Orgánica del Trabajo, que determino un nuevo y novedoso marco legal para la regulación de las relaciones laborales en nuestro país, en la cual estuvo involucrado tanto lostrabajadores, empresarios y gobierno.
Para realizar un análisis económico de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, se debe partir del comportamiento del mercado laboral. En este sentido una descripción del referido mercado laboral estará dada por el estudio de factores demográficos y económicos que han determinado una elevada tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo en Venezuela. Alrespecto es importante señalar que el crecimiento de la fuerza laboral venezolana obedece a varias razones, entre las que podemos destacar las siguientes:
1. El crecimiento de la población en edad de trabajar.
2. La incorporación de la mujer en el mercado laboral.
3. El evidente abandono de los jóvenes del sistema educativo a más temprana edad.
Otro elemento que debe incorporarse alanálisis económico relativo a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo lo constituye el examen de los niveles de inflación registrados durante los últimos años en el país, todo lo cual se ha incrementado el crecimiento de la economía informal caracterizada fundamentalmente por lo que los expertos denominan desempleo abierto.
La estructura del mercado laboral desmejoro notablemente con elcrecimiento del desempleo y la economía informal, producto de el deterioro de la situación económica imperante en nuestro país. En este sentido la falta de un sostenido crecimiento económico es la causa fundamental del desempleo y la economía informal.
Esta falta de crecimiento económico se materializo en la caída de la inversión tanto en el sector publico como en el sector privado,evidenciándose de una manera mas significativa en el sector privado, producto de ciertos cambios cualitativos en la economía venezolana, específicamente creciente inversión publica, de los incrementos externos de los ingresos petroleros y de los desajustes fiscales.
Otro elemento aun más importantes en el análisis económico relativo a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, esta el vinculadoal deterioro de los salarios reales de los trabajadores. En este sentido es importante agregar que en el deterioro de los salarios se debe tomar en cuenta dos elementos: el primero de ellos esta asociado a la oferta creciente de trabajadores y un segundo elemento el cual esta dado por la falta de generación de empleo tanto en el sector publico como en el sector privado. Así mismo, puedeagregarse otros factores no menos importantes que contribuyó al deterioro de los salarios, entre los que se destacan la disminución de la edad promedio de deserción escolar, la acelerada tasa de participación de la mujer en el mercado laboral y una economía con una creciente inflación, la cual distorsiono el sistema de retroactividad de las prestaciones sociales.
A pesar de que la reforma de la LOT,rompe con el concepto de retroactividad de las prestaciones sociales, se evidencia que se produjo una recomposición de salario que al final ocasiono un aumento en los impuestos de la nomina, con lo cual se evidencia que el nuevo sistema podría ser mas costoso por estar asociado directamente a la inflación.

CONCLUSION DEL AUTOR
El mercado laboral venezolano se encuentra caracterizadopor una elevada tasa de crecimiento de la población activa del país, producto del incremento en el ritmo aun mas acelerado del crecimiento poblacional así como la incorporación de la mujer y la población joven en el mercado de trabajo.
Los elevados niveles de informalidad y desempleo así como la incapacidad de la economía para alcanzar un crecimiento estable han determinado una...
tracking img