Historia De La Organización De Los Recursos Humanos De La Empresa.

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Historia de la organización de los recursos humanos de la empresa. |
|
Tania Navarro Del Moral. |
29/11/2012 |
|

* Organización científica del trabajo.

* Teorías de las relaciones humanas.

* El Just in time o toyosismo.

La organización científica del trabajo la creó E.W. Taylor nacido en 1856 en Philadelphia. Su sistema de organización es conocido como“Taylorismo”. Taylor propuso una organización científica del trabajo cuya estructura fuera descendente.
Esquema de la estructura descendente:

Su principal objetivo era conseguir la mayor productividad posible a través de un sistema de especialización del trabajo de los operarios. Cada operario se especializa en unas funciones determinadas, de forma que las actividades se fragmentan o dividen en tareas.Por un lado, están los operarios que trabajan en las cadenas de montaje y por otro lado, los que se dedican a pensar y diseñar los bienes. El principio de la división del trabajo se halla en la base de todo sistema de organización racional del mismo. El aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe a tres causas principales:
1) ladivisión del trabajo aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores;
2) ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra, y
3) facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.
El modelo diseñado por Taylor fue introducido en la estructura de muchas empresas del mundo, y aún hoy lopodemos ver en fábricas y centros productivos. Esta estructura de la empresa, que está unida a la producción en masa, se caracteriza por lo siguiente:- Los obreros están especializados en ciertas funciones.
- Los obreros suelen desarrollar su actividad en cadenas de montaje.
- Las actividades se fragmentan en tareas. La fragmentación ha llegado a ser tan grande que algunos autores hablan delllamado «trabajo en migajas».
Es un sistema de organización muy extendido aunque en la actualidad se encuentra en crisis por los efectos negativos que tiene. Algunos de ellos son:
El taylorismo, a pesar de ser un modelo organizativo extendido, está en crisis por varias razones:
- Produce en los obreros desmotivación e insatisfacción laboral, por las pocas posibilidades de desarrollo personal,profesional y social.
- Encuentra dificultades para introducir las nuevas tecnologías en los procesos productivos desarrollados por las empresas.
-Confusión y conflictos entre los jefes por la difusa definición de la autoridad.


Los experimentos de Hawthorne.
La teoría de las relaciones humanas surge para corregir la deshumanización en el trabajo y también porque:
Fuedefinida por Elton Mayo Psicólogo, sociólogo y teórico de la organización empresarial de origen australiano, nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida. Conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de lasorganizaciones. Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
Se necesita humanizar, democratizar y liberar la administración de conceptos rígidos y mecánicos.
Se desarrollan las ciencias sociales: sociología, psicología..., que venían a demostrar lo inadecuado de la sociedad clásica.
Obras de Pareto y Elton Mayo fueron decisivas para eldesarrollo de la administración.
Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, desarrollada entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la Teoría de la Administración.


En la primera fase del experimento se estudió los efectos de la iluminación sobre los rendimientos de los obreros, se escogieron dos grupos de obreros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA
  • Area De Recursos Humanos Dentro De La Organizacion De La Empresa
  • Importancia del recurso humano en la organizacion
  • tipos de organizacion recursos humanos
  • ORGANIZACION Y RECURSOS HUMANOS
  • Organizacion De La Unidad De Recursos Humanos
  • Importancia de recursos humanos en la organizacion
  • RECURSOS HUMANOS PILAR DE UNA ORGANIZACION.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS